Flora y fauna de México

🌿 Flora de México

La vida vegetal de México es muy diversa, pero en general, debido a que hay menos lluvia en el norte y más en el sur, los árboles y plantas de México pueden dividirse bastante a lo largo de sus líneas topográficas y geográficas: plantas del desierto en el norte, bosques y praderas en las montañas y el altiplano del centro y plantas y árboles de tipo selvático en el sur.

Dos desiertos cubren la mayor parte del norte de México, el desierto de Chihuahua, el más grande de los desiertos norteamericanos y el de Sonora. Plantas como el nopal, la acacia de espino blanco, la lechuguilla, el mezquite y la creosota cubren el desierto de Chihuahua. El desierto de Sonora tiene cactus como el saguaro, el cardón y el tubo de órgano y plantas como el espinillo, el palo de hierro y el ocotillo. En total hay 6.000 especies de plantas del desierto, el 90% de ellas endémicas (que sólo se encuentran aquí) de los desiertos de México y los EE.UU.

lechuguilla flora mexico
La lechuguilla es una planta común en los desiertos mexicanos.

El centro de México mantiene una variedad de árboles diferentes en sus tres cadenas montañosas. En los bosques más altos hay más de 50 especies de pino, además de caoba, zapote, ceiba, roble y ciprés. Los árboles de coníferas y de hoja ancha se encuentran principalmente en los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En los bosques de rango medio se pueden encontrar enebros, pino piñonero y robles de hoja perenne. En las laderas más bajas de los bosques se encuentran higos, lianas, orquídeas y bromelias. En las mesetas centrales entre las cordilleras (el altiplano) se pueden encontrar pastizales semidesérticos que además de los pastos, sostienen yuca, cactus de barril y sotol.

Las selvas tropicales se encuentran en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca. Estos incluyen selvas bajas de vegetación siempre verde de hoja ancha y bosques altos caducifolios combinados con palmeras, manglares y pantanos. El Yucatán también soporta la sabana tropical con pastos gruesos intercalados con árboles y arbustos siempre verdes.

Además, existen hábitats de humedales dondequiera que el terreno se encuentre con ríos, costas marinas, lagos o manantiales. Estas son áreas complejas con una flora diversa y se han convertido en un importante foco del movimiento ambientalista de México.

Los manglares son particularmente importantes. Los manglares son árboles adaptados para crecer dentro y más allá del borde del agua salada. Sus raíces forman barreras impenetrables que mantienen el limo y proporcionan un hábitat para peces, aves y cocodrilos.

manglar ecosistema mexico
Manglar

🐾 Fauna de México

México es un país de diversidad biológica. En número total de especies, ocupa el quinto lugar en el mundo. Ocupa el primer lugar en el número total de especies de reptiles (640) y es el hogar de más de 1.000 especies de aves, 450 mamíferos (142 no se encuentran en ningún otro lugar de la tierra y la segunda mayor diversidad de cualquier nación) y 330 anfibios. Las especies de insectos se cuentan por cientos de miles.

Esta diversidad puede explicarse entendiendo que México se encuentra en la intersección de América del Norte y del Sur. Cuando los continentes se separaron, hace millones de años, desarrollaron su propia especie. Cuando se formó el puente terrestre, el resultado fue una gran variación de hábitats y diversas regiones ecológicas.

🐒 Mono araña

El mono araña centroamericano (ateles) es una adorable criatura con grandes ojos y miembros desgarbados. Es nativo de las regiones de México que tienen selvas tropicales y bosques. Es muy probable que puedas ver a estos adorables animales en el sur de México y, como suelen andar en grupos, ¡son bastante fáciles de detectar!

mono araña centroamericano
Un mono de araña en un santuario.

Aholote

Esta criatura tiene un aspecto muy extraño y está en peligro crítico de extinción. De hecho, la especie es prácticamente el protagonista de la preservación de la vida silvestre mexicana. Típicamente se encuentra habitando los ríos y lagos del centro de México (aunque ahora sólo se encuentra en Xochimilco), el nombre āxōlōtl (Ambystoma mexicanum) tiene sus raíces en el náhuatl.

aholote fauna de mexico
El curioso aholote.

Cacomixtle

El cacomixtle (Bassariscus sumichrasti), a veces escrito cacomiztle o cacomistle, es un mamífero nativo mexicano que es similar en apariencia a un mono cruzado con un gato y un mapache. Sí, de verdad. Estos pequeños demonios peludos deben su nombre al náhuatl y se ven con más frecuencia en las selvas del sudeste. Son nocturnos y les encanta pasar el rato en los árboles, saltando de rama en rama con facilidad.

cacomixtle animal mexicano
Un cacomixtle subido a una rama.

🐿 Perrito de la pradera mexicano

Volvamos a los mamíferos con el perrito de las praderas mexicano (Cynomys mexicanus), que no es ni un perro ni un habitante de las praderas. Típicamente encontrado en pequeños grupos en los estados del norte, el perrito de las praderas mexicano está en realidad mucho más emparentado con la marmota que con cualquier otro tipo de perro. Además, viven en madrigueras, no en perreras.

perrito de la pradera mexicano
Perrito de la pradera mexicano.

Aunque ha sido tratado como una plaga en el pasado, en realidad es clave para los ecosistemas donde vive y está actualmente en peligro de extinción. Pueden vivir hasta 3-5 años en la naturaleza y pueden crecer hasta 35-43 cm de longitud corporal y pesar alrededor de 1 kg.

🐆 Ocelote

Principalmente activo por la noche, el ocelote (Leopardus pardalis) es un gato grande y escurridizo que le encanta dormir en los árboles durante el día. A menudo el ocelote se confunde al principio con un pequeño jaguar, ya que tienen muchas características similares. Estos animales se encuentran en toda Sudamérica y en algunas islas del Caribe.

ocelote
Ocelote descansando.

🐬 Vaquita marina

Conocida como cochito, la vaquita marina (Phocoena sinus) es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, y el más amenazado. De hecho, dado que las últimas cifras muestran que sólo quedan menos de 20 en estado salvaje, es prácticamente imposible ver una en su hábitat natural. Avistar una vaca marina en el Golfo de California sería sin duda una experiencia inolvidable.

vaquita marina cochito
Vaquita marina

Coatí

Miembro de la familia de los mapaches, el coatí (nasua) es un animal de aspecto bastante lindo con una nariz larga, marcas distintivas y fuertes miembros de doble articulación. Como resultado de su fisiología, les encanta cavar y son excepcionalmente inteligentes. Los coatíes están principalmente amenazados por la caza no regulada y la destrucción de su hábitat natural, y las preocupaciones abundan sobre su futura supervivencia.

coati nasua
Un coatí.

🐦 Cenzontle

El cenzontle (Mimus polyglottos), también conocido como el sinsonte norteño, tiene un talento y una capacidad notables para copiar los llamados de otras aves, animales e incluso personas. Se encuentran en casi todo México, América del Norte e incluso en Cuba, y son una especie de rareza en Europa.

cenzontle sinsonte norteño
Cenzontle (sinsonte norteño).

Son animales increíblemente inteligentes que pueden reconocer a los seres humanos individuales que parecen una amenaza, pero también reconocen puntos de reproducción anteriores y regresan a las zonas en las que han tenido su mayor éxito en años anteriores. El sinsonte norteño puede crecer hasta 20-28 cm de longitud corporal y tener una envergadura de alrededor de 31-38 cm.

🐺 Lobo mexicano

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) sólo crece hasta aproximadamente el tamaño de un perro doméstico grande, pero al igual que otras razas de lobos, corren y cazan en manadas y pueden ser increíblemente despiadados. Una vez estuvieron extremadamente amenazados, pero el cautiverio y los esfuerzos de cría en los años 70 aseguraron su supervivencia.

lobo mexicano
Lobo mexicano

🐕 Xoloitzcuintle

Este es quizás el animal nativos más fácil de ver, porque el xoloitzcuintli es en realidad una raza de perro doméstico. Un icono de México, estos perros sin pelo de aspecto extraño son de color negro normalmente, aunque a menudo tienen parches de piel blanca. A pesar de no tener pelo, a veces tienen mechones de pelo en la parte superior de sus cabezas. El xoloitzcuintle era comido por los aztecas y considerado como un guardián y protector. Continúan siendo una mascota muy apreciada y costosa en el México moderno.

perro azteca xoloitzcuintle
Xoloitzcuintle

🐦 Quetzal

Este pájaro nativo es algo más colorido y vibrante que el mencionado cenzontle. Parte de la familia de los trogones, al quetzal le gusta vivir en las tierras altas tropicales. Hay unos pocos tipos diferentes de quetzal, y muchas de las especies se pueden encontrar en el sur de los EE.UU., en México e incluso en Guatemala. Quetzal en náhuatl se traduce más o menos como “gran pluma de cola brillante”.

pajaro quetzal
Quetzal volando.

🐍 Serpiente de cascabel

La serpiente de cascabel (Crotalus basiliscus) es una especie de víbora de gran tamaño y de foseta venenosa, que se encuentra en el oeste de México. Esta serpiente de cascabel de la costa oeste mexicana es una de las especies de cascabel más grandes del mundo, midiendo hasta 2,5 metros y 4 kg de peso.

serpiente de cascabel mexico
Serpiente de cascabel

🕷 Tarántula de anillos rojos

La tarántula de anillos rojos (o rodillas rojas) es una de las grandes especies de tarántula terrestre, encontrada en las cadenas montañosas de México. Es más conocida por su cuerpo peludo con hermosas rayas rojas a lo largo de sus patas.

tarantula anillos rojos rodillas rojas
Tarantula de anillos rojos.

Pueden crecer hasta 20 cm de longitud, pero algunas pueden ser aún más grandes. Las hembras suelen ser más grandes en tamaño en comparación con los machos, y la hembra también tiende a ser más agresiva. Otro hecho interesante sobre la tarántula de rodillas rojas es que tiene una vida relativamente larga comparada con otras arañas, puede vivir hasta 30 años.

🐦 Piquero

El piquero (sula o alcatraces) es un ave marina que puede ser vista a lo largo de la costa oeste de México. Sin embargo, el lugar más común para ver estas aves es en las Islas Galápagos en Ecuador. Las hembras son más grandes que los machos en tamaño y pueden crecer hasta 90 cm de longitud y tienen una envergadura de 1,5 metros.

piquero sula alcatraces booby pajaro patas azules
Un piquero con sus bonitas patas azules.

Son fácilmente reconocibles por sus brillantes patas azules, lo que las convierte en una de las aves de aspecto más singular del mundo. Los machos muestran sus hermosas patas de colores brillantes en un ritual de apareamiento, levantándolas y bajándolas mientras se pavonean delante de las hembras.

Tamandúa mexicano

El tamandúa norteño es una especie de oso hormiguero que puede encontrarse en los bosques tropicales y subtropicales del sur de México. Son osos hormigueros de tamaño mediano con ojos y orejas pequeños, hocicos largos y una larga cola. El tamandúa mexicano puede crecer hasta 130 cm de longitud, incluida la cola, y pesa hasta 5,4 kg.

tamandua mexicano
Tamandúa mexicano.

Los tamanduas del norte son principalmente nocturnos, lo que significa que son activos durante la noche. Pasan el 40% de su tiempo en los árboles huecos como refugio. Usan sus garras para abrir madera y encontrar hormigas y termitas, que es su principal fuente de alimento. Sus largas lenguas están cubiertas de saliva pegajosa, lo que permite recoger fácilmente hormigas y termitas.

Tlacuache

Las tlacuaches son animales pequeños y medianos que pueden crecer hasta el mismo tamaño que un gato doméstico. Se caracterizan por sus largos hocicos, grandes orejas y larga cola que parece una rata. Utilizan la cola prensil como una quinta extremidad cuando trepan, pero también para colgar en los árboles y para transportar racimos de hojas o materiales de cama para el nido.

tlacuache
Tlacuache

Un hecho interesante acerca de las zarigüeyas es que pueden imitar la apariencia y el olor de un animal muerto cuando se sienten amenazados. Cuando “juegan a la zarigüeya” se acurrucan y se ven muy rígidas con los labios caídos y los dientes desnudos. La saliva también hace espuma alrededor de sus bocas y tienen los ojos cerrados o semicerrados. También tienen un líquido maloliente que sale de sus glándulas anales, que les hace oler como un animal muerto.

Armadillo

El armadillo es uno de los animales mexicanos más interesantes. Es un animal famoso por su armadura que usan cuando se sienten amenazados. Tienen un caparazón exterior duro que cubre sus cabezas, las partes superiores de sus cuerpos y la cola. Cuando se sienten amenazados, se enroscan en una bola dura sin dejar expuestas las partes blandas del cuerpo.

armadillo
Armadillo

Los armadillos tienen una visión pobre, lo que los hace animales bastante vulnerables en su hábitat. Sus principales depredadores incluyen lobos, gatos salvajes y osos. Sin embargo, los armadillos son animales bastante rápidos y pueden alcanzar una velocidad máxima de 48 km/h, por lo que a menudo superan a los depredadores.

🐸 Sapo excavador mexicano

El sapo excavador mexicano se caracteriza por su cuerpo hinchado con manchas y una raya a lo largo de la espalda. Puede crecer hasta 8 cm de longitud y tiene piernas cortas y poderosas y una cabeza pequeña de forma triangular con ojos pequeños. Es un animal de madriguera, lo que significa que pasan gran parte de su vida bajo tierra. Se alimenta principalmente de insectos, principalmente hormigas y termitas.

sapo excavador mexicano
El curioso sapo excavador mexicano.

El sapo excavador mexicano es conocido por su fuerte llamada. Cuando las ranas macho se alarmen o llamen, su cuerpo se inflará como un globo. El llamado es agudo y fuerte y hace un sonido “uooooooo” (por eso los mayas los llamaban uo). Este sapo se escucha más a menudo de lo que realmente se ve en la naturaleza. En grupo se pueden escuchar a 1 km de distancia.

Grisón

Los grisones (huroncito) son mustélidos nativos y del sur de México y del norte de Sudamérica. El grisón se encuentra en zonas cultivadas, árboles y tiene dos especies existentes.

grison
Un grisón

🦎 Iguana negra

La iguana negra es un lagarto de tamaño mediano nativo de México y América Central. Pueden crecer hasta 1,3 m de longitud y tienen escamas distintivas en sus colas, lo que les ha dado el nombre de “iguana de cola espinosa”. Son excelentes escaladores y prefieren permanecer en paisajes rocosos con rocas cálidas para relajarse y árboles cercanos para trepar.

iguana negra
Una iguana negra descansando.

Las iguanas negras pueden moverse rápidamente si son perseguidas por un depredador, pero también azotan al depredador con sus colas y muerden si deben hacerlo.

🐍 Serpiente real común

Las serpientes reales son especies de culebra, endémicas de México y los Estados Unidos. Estas serpientes comen otras serpientes venenosas y son una de las especies de serpientes más populares que se mantienen en cautiverio.

serpiente real comun
Una serpiente real común.

Comparte la flora y fauna de México. 🇲🇽