Flora y fauna de Alemania

🌿 Flora de Alemania

Antes de la colonización humana, la superficie de la actual Alemania estaba casi exclusivamente cubierta de bosques; los pocos hábitats no forestales (aparte de las masas de agua) incluían páramos, praderas fluviales y regiones de alta montaña. Hoy en día, la vegetación natural está en gran medida destruida. Los bosques que tienen poco que ver con los bosques naturales originales.

La flora de Alemania comprende unas 3.000 especies de fanerógamas y unas 4.000 plantas criptogámicas. Sin embargo, el país no forma una sola región natural y no puede ser caracterizado distintivamente por ninguno de los principales tipos botánicos.

Las mayores proporciones forestales se encuentran en Baviera y Baden-Württemberg. Aproximadamente dos tercios de la superficie forestal están cubiertos de abetos, pinos y otras coníferas, y el resto de árboles caducifolios como hayas, abedules y robles.

flora alemania bosque
Un bosque típico de Alemania.

El norte está caracterizado por regiones arenosas y turberas, donde hay vegetación herbácea y arbustos. Las altas montañas también dominadas por la pradera.

Uno de los puntos negativos y más llamativos de la vegetación alemana es la alta intervención antrópica que ha sufrido. Los espacios agrícolas han transformado toda el área agrícola útil: han formado canales, organizado pantanos y pólderes, secado turberas y pantanos, etc.

En toda Alemania, sobre todo en las regiones industriales, la lluvia ácida se presenta como un grave problema para la vida y supervivencia de los bosques. Les da un aspecto “quemado” y sus suelos están contaminados con un pH mucho más ácido de lo habitual, lo que ha llegado a descalificarlos para la agricultura.

lluvia acida alemania bosque
Los efectos de la lluvia ácida en los bosques alemanes.

🐾 Fauna de Alemania

Alemania ya no alberga grandes depredadores, aunque eso no significa que todos los animales salvajes sean tiernos y adorables. Aquí una lista de los animales de Alemania.

🐐 Íbice

La cabra salvaje de los Alpes (íbice) es una especie de cabra montés que vive en las montañas de los Alpes europeos. Los íbices son estrictamente herbívoros y sobreviven con una dieta de hierba, musgo, flores, hojas y ramitas. Si las hojas y los brotes están fuera de su alcance, los íbices a menudo se paran en sus patas traseras para alcanzar este alimento.

ibice cabra salvaje alpes
Los imponentes cuernos del íbice.

🦡 Tejón

La mayoría de las veces escondido en el bosque, puedes encontrarte con uno por la noche conduciendo a través del bosque. Al igual que los mapaches, pueden ser atroces.

tejon
Un tejón sentado.

🦅 Busardo ratonero

La población de estas aves de presa ha sido muy bien reestablecida y las verás a menudo sentadas en los árboles a lo largo de las carreteras.

busardo ratonero fauna alemania
Busardo ratonero.

🐐 Gamuza

La gamuza es originaria de las montañas de Europa, incluidos los Cárpatos de Rumanía, los Alpes europeos, los Tatras, los Balcanes, partes de Turquía y el Cáucaso. Algunas subespecies de gamuza están estrictamente protegidas en la UE bajo la Directiva Hábitats.

gamuza
Una gamuza atenta.

🦌 Ciervo

Tristemente estos tímidos animales terminan a menudo como animales muertos en las carreteras y caminos. Así que hay que tener mucho cuidado al conducir por el bosque, especialmente después del anochecer.

🐭 Hámster europeo

Típicamente se encuentra en tierras de cultivo bajas con suelos limosos, aunque también puede habitar en praderas, jardines o setos. El hámster europeo se encuentra desde Bélgica (por ejemplo, Bertem) y Alsacia en el oeste, hasta Rusia en el este, y Rumania en el sur.

hamster europeo
Un hámster europeo de pie, con su particular barriga negra.

🦊 Zorro

Son animales muy tímidos, pero por la noche salen a las ciudades y pueblos en busca de comida. Cuidado, muchos zorros son portadores de enfermedades como la rabia y los gusanos.

🐀 Lirón gris

El lirón grises el más grande de todos los lirones, mide entre 14 y 19 centímetros de largo en la cabeza y el cuerpo, más una cola de 11 a 13 centímetros. Normalmente pesa de 120 a 150 gramos, pero puede casi duplicarse en peso inmediatamente antes de la hibernación.

liron gris
Lirón gris.

Tiene un cuerpo generalmente de tipo ardilla, con orejas pequeñas, piernas cortas y pies grandes. Su pelaje es de color gris a marrón grisáceo en la mayor parte del cuerpo, con una línea clara que separa las partes inferiores de color blanco a pálido.

A diferencia de la mayoría de los otros lirones, no hay marcas oscuras en la cara, aparte de anillos débiles alrededor de los ojos. La cola es larga y tupida, con pelo ligeramente más oscuro que el del cuerpo.

🦆 Ánsar común

Esta especie se encuentra en toda Europa y Asia, aparentemente reproduciéndose donde se encuentran localidades adecuadas en muchos países europeos, aunque ya no se reproduce en el suroeste de Europa. Hacia el este se extiende a través de Asia hasta China.

ansar comun
Un ánsar común nadando.

🦭 Foca común

Las focas comunes son marrones, bronceadas o grises, con fosas nasales distintivas en forma de V. Un adulto puede alcanzar una longitud de 1,85 metros y una masa de 132 kilogramos. Las hembras sobreviven a los machos (30-35 años frente a 20-25 años).

Las focas comunes se adhieren a lugares conocidos de descanso o de arrastre, generalmente zonas rocosas (aunque también se pueden utilizar hielo, arena y barro) donde están protegidas de las condiciones climáticas adversas y de la depredación, cerca de una zona de alimentación.

foca comun
Una foca común posando.

Los machos pueden pelear por sus compañeros bajo el agua y en tierra. Se cree que las hembras se aparean con los machos más fuertes y generalmente dan a luz a un solo cachorro, que cuidan solas.

🦔 Erizo

Las poblaciones de Erizo finalmente se están recuperando poco a poco. Estos tiernos animales están fuera la mayoría de las veces por la noche, y es posible que hasta encuentres uno de ellos vagando por algún jardín.

Garza

Ha tenido un buen regreso a Alemania también, gracias a los hábitats naturales.

garza
La garza y su largo cuello.

🦆 Ánade real

El ánade real, o azulón, probablemente el más conocido y reconocible de todos los patos, es un pato que se reproduce en toda la América templada y subtropical, Europa, Asia, Nueva Zelanda y Australia, con un macho de cabeza verde brillante y una hembra de color marrón claro.

anade real
Ánade real en el agua.

El ánade real vive en humedales, come plantas acuáticas y es gregario. También es migratoria. El ánade real es el antepasado de todos los patos domésticos.

Marmota

Las marmotas son generalmente ardillas grandes de tierra. Las marmotas suelen vivir en zonas montañosas como los Alpes y viven en madrigueras, donde hibernan durante el invierno.

marmota
Una marmota sentada en una roca.

La mayoría de las marmotas son muy sociables y usan silbatos fuertes para comunicarse entre sí, especialmente cuando están alarmadas. Las marmotas comen principalmente verduras y muchos tipos de pastos, bayas, líquenes, musgos, raíces y flores.

Marta

Estos animales son muy comunes en Alemania, pero no muy populares. Normalmenteno los verás, pero puedes oírlos peleando por la noche, o puedes encontrar rastros de ellos en tu auto.

marta animal
Una bonita marta.

Les encanta dormir en el compartimento del motor de los coches aparcados y no dudan en masticar el aislamiento o uno o dos cables, mientras se ponen cómodos.

Topo

Aunque los topos excavan, algunas especies son semiacuáticas. Los topos tienen cuerpos cilíndricos cubiertos de piel, mientras que las orejas generalmente no son visibles.

topo
Un topo.

Tienen los ojos pequeños o cubiertos y probablemente pueden distinguir entre la noche y el día, aunque por lo demás son ciegos. Los topos comen pequeños invertebrados que viven bajo tierra. Los lunares se pueden encontrar en la mayor parte de Norteamérica, Asia y Europa.

🐐 Muflón

El muflón tiene un pelaje de pelo corto marrón rojizo con una franja trasera oscura, una mancha de color claro en la silla de montar, “calcetines” y partes inferiores. Los machos tienen cuernos; algunas hembras tienen cuernos mientras que otras carecen de cuernos.

muflon
El muflón y sus particulares cuernos.

El cuerno se curva en casi una vuelta completa (hasta 85 cm). El muflón tiene una altura de hombros de unos 0,9 metros y un peso corporal de 50 kg (machos) y 35 kg (hembras), y se introdujo con éxito en la Europa continental.

🦫 Rata almizclera

Estos roedores semiactuáticos se encuentran a lo largo de los ríos donde las aguas corren lentas o lagos con bordes pantanosos. Casi parecen una mezcla entre un castor y un conejillo de indias.

rata almizclera
Rata almizclera.

🦢 Cisne vulgar

Los cisnes vulgares anidan en grandes montículos que construyen con vegetación de ribera en aguas poco profundas en islas en el medio o en el borde mismo de un lago. Los cisnes vulgares suelen ser muy territoriales, con una sola pareja en lagos más pequeños, aunque en algunos lugares donde se encuentra una gran área de hábitat de alimentación adecuado, pueden ser coloniales.

cisne vulgar
El elegante cisne.

Aunque esta ave puede ser domesticada, especialmente para aquellos que la alimentan diariamente, es agresiva en la defensa de su nido, y su tamaño y su impresionante silbido la convierten en un formidable adversario para animales tan grandes como un zorro.

🦉 Búho

Alemania tiene una gran variedad de búhos diferentes, tristemente algunos de ellos se han vuelto bastante raros.

Faisán

Muy común en Alemania, se pueden ver a través de los campos en Alemania, también es un ave de caza muy popular.

faisan
Un colorido faisán.

🦝 Mapache

Traídos a Alemania originalmente como mascota, estos animales se han convertido en un hogar en nuestros bosques.

mapache
Mapache.

🐀 Musaraña

En general, las musarañas son criaturas terrestres que se alimentan de semillas, insectos, nueces, gusanos y una variedad de otros alimentos en la hojarasca y la vegetación densa, pero algunas se especializan en trepar árboles, vivir bajo tierra, en la capa subnivélica o incluso cazar en el agua.

musaraña
La pequeña musaraña.

Tienen ojos pequeños y, en general, mala visión, pero tienen excelentes sentidos del oído y del olfato.

🐦 Cigüeña

Gracias al empanado de los hábitats, las cigüeñas ya no están cerca de la extinción.

cigueña
Una cigüeña en el agua.

🐗 Jabalí

Hay muchos jabalíes en los bosques alemanes, de hecho tantos que se están convirtiendo en un problema. Como no les queda ningún enemigo natural, su población explotó. Hasta el punto de que vienen a las ciudades en busca de comida.

jabali
Jabalí.

🐍 Víbora áspid

A esta serpiente le gusta llamar a las laderas soleadas y secas de las montañas su hogar. Si los síntomas de la mordedura incluyen hinchazón, raramente parálisis y mareos y náuseas. Las mordeduras letales son extremadamente raras.

vibora aspid
La lengua de la temible víbora áspid.

🕷 Araña de agua

La única araña que vive bajo el agua en Europa. Es bastante raro, pero su mordedura es comparable a la picadura de una avispa.

araña de agua
Un araña de agua, sumergida.

🕷 Cheiracanthium (Araña de saco amarillo)

Alcanzan una longitud de unos 15 mm y pueden penetrar en la piel humana; la mordedura es similar a la picadura de una avispa, quizás un poco más severa, aunque las personas susceptibles pueden tener reacciones más fuertes, como náuseas.

cheiracanthium araña de saco amarillo
La espantosa araña cheiracanthium.

Comparte la flora y fauna de Alemania. 🇩🇪