Flora y fauna de Japón

🌿 Flora en Japón

Alrededor de 4.000 a 6.000 especies de plantas se encuentran de forma natural en Japón. La vegetación varía mucho desde el bosque subtropical en el sur hasta el bosque de coníferas en el norte.

En la zona subtropical se encuentran manglares, cícadas y helechos arbóreos. En el clima templado y cálido de Kyūshū, Shikoku y el suroeste de Honshū, la vegetación dominante es el bosque siempreverde de hoja ancha con muchos robles. Por el norte Honshū y por el suroeste Hokkaidō el clima es templado fresco con árboles caducifolios de hoja ancha, incluyendo el haya japonesa (Fagus crenata) y robles como la konara (Quercus serrata).

Las coníferas son dominantes en gran parte de Hokkaidō y en las montañas del centro y norte de Honshū con abetos y abetos creciendo. En las montañas más altas hay una zona de plantas ártico-alpinas incluyendo el pino enano siberiano (Pinus pumila) de crecimiento bajo.

Las plantaciones de coníferas han reemplazado al bosque natural en muchas áreas. Los árboles más comunes son el ciprés de hinoki (Chamaecyparis obtusa), el pino rojo japonés (Pinus densiflora), el pino negro japonés (Pinus thunbergii) y el cedro rojo japonés “sugi” (Cryptomeria japonica). La última es la conífera más alta de Japón, que alcanza los 40 metros de altura.

sugi cedro japones
Avenida de sugi en la isla de Honshu.

El bambú crece abundantemente en Japón con alrededor de 400 a 500 especies diferentes, incluyendo los bambúes enanos conocidos como sasa y los tipos más altos llamados take, que pueden alcanzar los 20 metros de altura.

Muchas plantas han sido introducidas en Japón desde el continente asiático, incluyendo cultivos importantes como el arroz y plantas de jardín como el crisantemo. Desde la Restauración Meiji, un número cada vez mayor de plantas han venido de Europa, Norteamérica y otros lugares. Las plantas alimenticias nativas incluyen el apio de agua (Oenanthe javanica) y el wasabi (Wasabia japonica).

wasabi
El wasabi es utilizado extensamente en la gastronomía japonesa.

🌻 Flores japonesas

Las estaciones son un tema principal en la cultura japonesa. Las flores son como espejos de las estaciones, reflejando el paso del tiempo. Como es lógico, la observación de las flores es una actividad muy popular en Japón, como se puede ver en las festividades anuales que rodean a los cerezos en flor, pero no se limita a ellos. Estas son las 11 flores japonesas más populares (con la época de floración aproximada y ciudad):

  1. Albaricoque japonés (Ume): de mediados de febrero a finales de marzo (Tokyo)
  2. Cerezo en flor japonés (Sakura): de finales de marzo a finales de abril (Tokyo)
  3. Tulipán: de principios de abril a principios de mayo (Tonami, Tomaya)
  4. Phlox subulata (Shibazakura): de principios de abril a finales de mayo (Fujigoko)
  5. Wisteria (Fuji): en mayo (Tokyo)
  6. Rosa (Bara): en mayo (Tokyo)
  7. Hortensia (Ajisai): de mediados de junio a mediados de julio (Kamakura, Hakone)
  8. Iris japonés (hanashōbu): junio (Tokyo)
  9. Girasol (Himawari): de principios de julio a principios de agosto (Hokkaido)
  10. Lavanda: de mediados de julio a principios de agosto (Hokkaido)
  11. Colores de otoño (Koyo): de mediados de septiembre a principios de diciembre (todo el país).

🐾 Fauna en Japón

Cuando piensas en Japón, las imágenes que te vienen a la mente son probablemente de grandes ciudades llenas de gente, pero también hay mucha naturaleza. La mayor parte de Japón está formada por montañas escarpadas, cubiertas de densos bosques. Como esto no crea un ambiente muy hospitalario, la mayoría de los japoneses viven en las llanuras costeras, dejando grandes extensiones de un ambiente natural prístino en gran parte sin ser tocadas por la humanidad.

Si a esto se añade el impresionante alcance geográfico de Japón: sus costas septentrionales se encuentran justo al sur del helado este de Rusia, mientras que las islas más meridionales llegan casi hasta los trópicos, y quizás no sea tan sorprendente que Japón albergue una gran diversidad de vida silvestre. Existen alrededor de 130 tipos de mamíferos terrestres y más de 600 especies de aves. Aquí están algunas de las especies más interesantes y únicas.

🦝 Tanuki

tanuki
El tanuki, fauna muy característica de Japón.

Tanuki salvaje en la isla de Sensuijima en la prefectura de Hiroshima. Los tanuki son una especie de perro mapache que se puede encontrar en la mayor parte de Japón. El folklore dice que pueden cambiar de forma para tomar forma humana, o para disfrazarse de objetos cotidianos.

Tienen fama de ser traviesos y alegres, aunque también un poco olvidadizos, y no muy confiables. A pesar de ello, la mayoría de los japoneses los consideran con cariño, y sus estatuas a menudo se colocan en las entradas de los templos para traer buena suerte.

🐗 Jabalí

Los jabalíes se encuentran en todo Japón, excepto en la isla norteña de Hokkaido.

🐿 Ardillas

Una ardilla roja en la isla de Hokkaido, al norte de Japón. Esta es la misma especie de ardilla roja que se encuentra en Europa – su rango se extiende a través de Asia, pero en realidad, las ardillas rojas de Japón son más grises que rojas.

Hay especies de ardillas voladoras, como la siberiana, que se encuentran en el territorio continental japonés, incluyendo la ardilla voladora gigante japonesa que puede deslizarse más de 160 metros entre los árboles. Aunque son bastante comunes, tendrás suerte si los ves, ya que sólo salen de noche. Pasan el día escondidos en los árboles para evitar a los depredadores.

ardilla voladora siberiana
Una ardilla voladora siberiana.

🐻 Osos

Los animales salvajes más grandes de Japón son los osos. Los osos negros se pueden encontrar en las zonas montañosas de la mayor parte de Japón, incluso alrededor de los límites de Tokio.

La otra especie de oso de Japón es el oso pardo, que sólo se encuentra en la isla norteña de Hokkaido.

🐱 Gatos salvajes

El gato leopardo de Tsushima sólo se encuentra en la isla de Tsushima, en el oeste de Japón. Está en peligro crítico de extinción, así que tendrás suerte si lo ves en estado salvaje.

gato leopardo tsushima salvaje
El gato leopardo de Tsushima se encuentra en peligro de extinción.

El gato de Iriomote es otra especie de gato salvaje, esta vez encontrada sólo en la remota isla de Iriomote, al suroeste de Okinawa. También está críticamente amenazada, con menos de 250 ejemplares en estado silvestre.

Marta cibelina

Antiguamente se encontraban martas en todo Hokkaido, pero ahora sólo viven en zonas boscosas del norte y el este de la isla.

marta cibelina
Una bonita marta cibelina.

Martes melampus

Los martes melampus son parientes de la marta cibelina y se encuentran en todo Japón, excepto en el norte de Hokkaido y en algunas de las islas más pequeñas.

🦊 Zorro rojo

El folclore japonés atribuye gran sabiduría y poderosa magia a los zorros, en particular la capacidad de tomar forma humana. A veces son taimados, pero más a menudo son amigos fieles, o incluso amantes. Si crees que alguien que conoces puede ser un zorro disfrazado, podrías observar su verdadera forma al mirar su reflejo en un espejo o en su sombra.

Serow

El serow japonés se encuentra en bosques densos en la mayor parte de Japón. Por lo general, vive sola o en pareja, y está lejanamente relacionada con las ovejas y cabras domésticas.

serow japones
Serow japonés.

🦌 Ciervos

El ciervo sika es originario de Japón, otras partes del este de Asia, pero será familiar para muchos visitantes, ya que ha sido introducido en muchas otras partes del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos y Australia. Desde la extinción de su principal depredador, el lobo, hace más de cien años, su número ha aumentado drásticamente, y en la actualidad hay alrededor de cien mil personas viviendo en estado salvaje.

En varios lugares de Japón, los ciervos mansos deambulan por las zonas urbanas, por lo que son uno de los animales nativos de Japón más fáciles de ver en estado salvaje.

🐵 Macaco japonés

El macaco japonés, o macaco de cara roja, es nativo de Japón, y vive más al norte y en un clima más frío que cualquier otro primate excepto nosotros los humanos.

macaco japones
El macaco japonés con su característica cara roja.

Comadreja

Dos tipos de comadreja habitan en Japón. La comadreja japonesa nativa se encuentra en todo el país, mientras que la comadreja siberiana estrechamente relacionada ha sido introducida, y ahora se encuentra en todo el oeste de Japón.

comadreja siberiana
Una comadreja siberiana.

🐦 Aves

Está el faisán verde, un ave que sólo se encuentra en Japón. En 1947 la Sociedad Ornitológica de Japón declaró que era el ave nacional de Japón, pero esta designación nunca ha sido reconocida oficialmente.

faisan verde en japon
El faisán verde, exclusivo de Japón.

Otra ave considerada a menudo como la ave nacional de Japón es la grulla de coronilla roja. Es una especie en peligro de extinción, con sólo unas mil aves en libertad en Japón, y otras dos mil en China y Corea.

grulla coronilla roja
Una grulla de coronilla roja en el zoo.

🦎 Salamandra gigante

Las salamandras gigantes viven en arroyos en la mayor parte de Japón, donde se alimentan principalmente de ranas y peces. Pueden vivir durante casi ochenta años y crecer hasta 1,5 metros de largo, pero ahora están en peligro debido a la caza excesiva y la pérdida de hábitat.

salamandra gigante
Una salamandra gigante.

🐝 Avispones Gigantes Japoneses

Son los avispones más grandes del mundo, y pueden medir más de cuatro centímetros de largo, con una envergadura de más de seis centímetros. Estadísticamente es el animal salvaje más peligroso de Japón, ya que unas cuarenta personas mueren cada año de un choque anafiláctico después de haber sido picadas. Pero, por favor, no dejes que esto te desanime a la hora de visitar Japón – es muy poco probable que te encuentres con uno, e incluso si lo haces, rara vez te pican a menos que hagas algo que les moleste.

avispon gigante japones
Aunque espantoso, es muy poco probable que te encuentres con uno de estos avispones gigantes en Japón.

Luciérnagas

Una de las vistas más espectaculares de Japón son las luciérnagas en vuelo. Las luciérnagas pasan la mayor parte del año como larvas, antes de transformarse en crisálidas, y finalmente emerger como moscas durante dos semanas de vida adulta. Esto significa que sólo están por ahí durante la temporada de cría a principios de verano, cuando se les puede ver parpadeando mientras vuelan por ahí tratando de encontrar pareja.

Son más numerosos a mediados de junio y se encuentran cerca de agua corriente limpia y arrozales, ya que allí es donde viven durante su etapa larvaria.

Si no se puede ir al campo, una alternativa es el festival anual de luciérnagas en Fussa, al oeste de Tokio. Un sábado a mediados de junio, cientos de luciérnagas criadas en cautiverio son liberadas como pieza central de un festival local.

luciernagas en japon
Festival de luciérnagas en Japón.

🦀 Cangrejo Araña

El centollo es quizás el animal más aterrador de todos los animales de Japón. Es el artrópodo más grande del mundo, y cuando sus patas están extendidas pueden llegar a medir más de 3,5 metros. La buena noticia es que vive en el fondo del mar a profundidades de entre cincuenta y trescientos metros, por lo que no es probable que te encuentres con uno en la playa o nadando en el mar.

cangrejo araña japones
Un cangrejo araña.

🐍 Serpientes

La serpiente más común en Japón es el mamushi venenoso, cuya mordedura es ocasionalmente mortal. El yamakagashi también es venenoso, pero es más probable que huya o se esconda cuando se enfrenta a los humanos, así que no es muy peligroso.

Las serpientes realmente peligrosas son las altamente venenosas habúes, pero afortunadamente sólo viven en las islas del suroeste de Japón. Al habu de Okinawa le gusta esconderse en cuevas y tumbas viejas, pero también entra en las casas en busca de ratones y ratas. A diferencia del yamakagashi, no tiene miedo de los humanos, y puede atacar con la velocidad del rayo si es perturbado.

Si el tratamiento médico se recibe oportunamente, las mordeduras no suelen ser potencialmente mortales, pero aún así pueden causar lesiones permanentes. Extrañamente, el habú de Okinawa es cazado para su uso en la elaboración de una bebida espirituosa a base de arroz llamada habushu, que se dice que tiene propiedades medicinales. Algunos fabricantes venden esto en botellas con habu entero intacto dentro!

Comparte la flora y fauna de Japón. 🇯🇵