Flora y fauna de China

🌿 Flora de China

La flora de China es un conjunto de especies vegetales históricamente establecido en el territorio de la República Popular China. La cubierta vegetal de China se caracteriza por su gran diversidad y riqueza de formas, incluye más de 31.000 especies de plantas vasculares que crecen en todas las zonas climáticas de China, lo que constituye casi ⅛ del número total de especies de plantas conocidas, incluyendo miles de especies endémicas de la China continental.

Hay muchas especies forestales en China, y en el noreste y noroeste del país hay bosques de coníferas boreales en las zonas montañosas, que son el hogar de muchas especies de vida silvestre, incluyendo alces y osos del Himalaya, muchas especies de aves e insectos. En las estribaciones, junto con los bosques húmedos de coníferas, hay matorrales de bambú y rododendros, y en las tierras altas hay enebro y tejo.

En las regiones centrales y meridionales de China predominan los bosques subtropicales, en los que crecen más de 14.000 especies. Los bosques tropicales y monzónicos crecen en el sur del país, en la provincia de Yunnan y en la isla de Hainan, y son extremadamente ricos y representan una cuarta parte de la biodiversidad de China.

Un bosque en Yunnan
Un bosque en Yunnan.

Por la naturaleza de la vegetación y la vida silvestre, China está claramente dividida en partes orientales y occidentales.

La moderna cubierta vegetal de la parte oriental del país se ha visto fuertemente afectada por la larga y muy intensa utilización económica de los territorios. Los bosques autóctonos se han conservado principalmente en las zonas montañosas; las tierras bajas están casi totalmente cultivadas. Sin embargo, la flora del este de China es bastante rica: hay más de 25 mil especies, entre las cuales hay muchas reliquias del periodo terciario.

Varias zonas naturales cambian de norte a sur. En el norte, en la cuenca del Amur, la taiga está dominada por suelos podzólicos, con predominio del alerce y el cedro coreano; entre las coníferas también crecen las razas de hoja ancha. Los bosques mixtos (de coníferas y de hoja ancha) cambian gradualmente al desplazarse hacia el sur, y el roble, el tilo, el arce y la nuez predominan en las laderas de la cordillera Qin.

Al sur de la cordillera Qin comienza el cinturón de bosques subtropicales, representado por varias especies de laurel, camelia y magnolia. En las zonas montañosas existen numerosas especies caducifolias. En el extremo sur, en los suelos rojos y ferrosos rojos y amarillos, hay bosques tropicales, y en el oeste de Yunnan hay sabanas.

La parte occidental del país es monótona en su composición vegetal. Predominan las xerófitas (arbustos y arbustos perennes resistentes a la sequía) y la cubierta vegetal es delgada.

vegetacion tibet flora
Poca vegetación crece en el Tíbet.

La meseta tibetana está representada por desiertos fríos de alta montaña, donde hay muy pocas especies adaptadas a condiciones extraáridas, junto con fuertes vientos y una mayor radiación solar. Sólo en la parte oriental de la sierra, donde el clima se vuelve más suave y húmedo, aparecen praderas de montaña, e incluso bosques de coníferas aparecen más bajos en las laderas.

🐾 Fauna de China

El vasto y diverso paisaje de China alberga una profunda variedad y abundancia de vida silvestre. En uno de los 17 países megadiversos del mundo, China tiene, según una medida, 7.516 especies de vertebrados, incluyendo 4.936 peces, 1.269 aves, 562 mamíferos, 403 reptiles y 346 especies de anfibios. En cuanto al número de especies, China ocupa el tercer lugar en el mundo en mamíferos, el octavo en aves, el séptimo en reptiles y el séptimo en anfibios.

🐼 Oso panda

Uno de los símbolos más famosos de China, los pandas son una especie de osos raros que se encuentran en los bosques de bambú en el suroeste de China. Se trata de animales muy raros y su población es de sólo unos 2.000 ejemplares en la actualidad y unos 300 se encuentran en zoológicos.

oso panda
Oso panda comiendo bambú.

Los pandas silvestres suelen encontrarse en las altas cordilleras del centro de China. Dado que estos animales están en peligro, la protección del panda gigante es vital para la política china. Es uno de los animales chinos más populares en el mundo.

🦌 Antílope tibetano

El antílope tibetano (o chirú) es un bóvido de tamaño mediano que se encuentra en la meseta tibetana de Qinghai. Hay unos 100.000 antílopes tibetanos distribuidos por todas las mesetas de Qinghai, Tíbet y Xinjiang, pero actualmente se sabe que su población está aumentando.

antilope tibetano
Atnílope tibetano.

Pero al mismo tiempo, muchos de estos tímidos animales están siendo cazados furtivamente, por lo que también está considerado en peligro de extinción. A menudo se alimentan sólo de hierba y durante el invierno cavan a través de la nieve para encontrar su alimento.

🐒 Langur chato dorado

Estas son una de las especies de monos más raras y se encuentran sólo en China. Estos monos tienen la nariz disminuida y el pelo dorado, de ahí su nombre. Estos monos pueden vivir en un grupo de 5 a 10 o en bandas de unos 100 monos.

langur chato dorado
El colorido langur chato dorado.

En la actualidad, se encuentra que sólo hay alrededor de 15.000 monos de nariz respingona dorada y todos se encuentran en partes de China Central en y alrededor de las provincias de Gansu, Hubei y Sichuan.

🐬 Delfín rosado

Comúnmente conocido como boto (o bufeo), es una especie especial de delfín caracterizada por su color rosado y una joroba en su aleta dorsal. Se distribuye en aguas del Océano Índico y el Océano Pacífico, así como en el este de China.

delfin rosado
Un delfín rosado saliendo a la superficie.

Este delfín no socializa mucho; no con humanos y ni siquiera con los de su propia especie. Son conocidos por ser solitarios y prefieren nadar solos.

🐦 Faisán dorado

Este faisán es considerado por los chinos como un signo de buena fortuna y belleza eterna. Tiene plumas doradas y amarillas, de ahí su nombre. El faisán dorado es nativo de los bosques montañosos de China occidental y central.

faisan dorado
Un bonito faisán dorado.

Estas aves son brillantes y coloridas, mientras que los machos son más atractivos que las hembras. Son aves tímidas y difíciles de ver y a menudo intentan esconderse en los bosques oscuros y densos donde viven. Tienen alas fuertes y pueden volar durante mucho tiempo sin ningún obstáculo.

🐯 Tigre de Amoy

Este feroz tigre se encuentra en el centro y sur de China. Había más de mil de estas especies de tigres a principios de la década de 2000, pero en la actualidad, se calcula que sólo hay alrededor de 100 en cautiverio.

tigre de amoy
El tigre de Amoy con sus crías.

La mayoría de estos tigres desaparecieron en la naturaleza y nunca más fueron vistos debido a la rápida colonización de las regiones donde vivían. Se están convirtiendo en una especie en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y a la caza humana.

🐊 Aligátor chino

El aligátor chino es uno de los cocodrilos más pequeños con un cuerpo robusto y escamas ásperas en la espalda y escamas comparativamente más suaves en la parte delantera.

aligator chino fauna
La cabeza de un aligaáor chino.

Estos caimanes eran bastante abundantes hace años, pero ahora mismo están numerados y viven en la parte baja del río Yangtze. Actualmente están clasificados como “En Peligro Crítico de Extinción” (CR) en la lista roja de la UICN.

🐶 Chow Chow

Por supuesto, una de las razas de perros más bonitas del mundo está en esta lista! Lo que hace que esta raza de perro sea especial es que tiene una lengua y unos labios de color negro azulado o morado. De hecho, es el único perro en el mundo que tiene una distinción tan extraña en su lengua y labios.

chow chow
Un precioso chow chow.

La agresión es un problema importante con estos perros y se vuelve agresivo cuando ve a un perro de su propio sexo. Pero es un perro de tamaño mediano, que crece de 40 a 50 cm y pesa sólo de 20 a 35 kilogramos. Tienen poste, como las piernas rectas, lo que contribuye en cierto modo a una forma de andar zigzagueante.

🐫 Camello bactriano

Una característica clara que separa al camello bactriano de sus parientes árabes es el hecho de que tienen dos jorobas en la espalda. Estas jorobas ayudan a almacenar energía y grasa, lo que contribuye en gran medida a que los camellos cubran distancias legendarias sin una gota de agua e incluso en las duras condiciones del desierto chino.

camello bactriano
Un camello bactriano mirando a cámara.

Después de una sequía severa, tienen la capacidad de beber una cuarta parte de su peso corporal de una sola vez. Pero desafortunadamente, estas especies de camellos están en peligro crítico en este momento. Es uno de los animales de la lista que podría desaparecer para siempre.

🐦 Ibis nipón

En 1964, un ornitólogo registró lo que se creía que era el último ibis con cresta avistado en estado salvaje en China. Pero el investigador chino Liu Yinzeng no estaba tan seguro y después de seis años de búsqueda se encontró con una pareja adulta con tres polluelos en el condado de Yang, provincia de Shaanxi.

ibis nipon
Un ibis nipón.

Había guardias alrededor del árbol y se prohibieron los fertilizantes, los pesticidas y las escopetas en la zona. Hoy en día, el área es una zona de conservación del ibis crestado y la población de la especie es de más de 2.600 ejemplares.

🐴 El caballo de Przewalski

El caballo de Przewalski, también conocido como takhi, se creía que era el último caballo salvaje del mundo (lo que significa que sus antepasados nunca fueron domesticados), pero un nuevo estudio sugiere que descendía de una raza de caballos domesticados.

caballo de Przewalski
Un caballo de Przewalski.

La caza, la pérdida de hábitat y el mestizaje con otros caballos condujeron a su extinción en estado salvaje en la década de 1960, pero los esfuerzos para reintroducir la población en China y Mongolia han tenido éxito y el caballo fue reclasificado como “en peligro crítico” en 2008, y luego “en peligro” en 2011. WWF atribuye la supervivencia del caballo de Przewalski a los programas de conservación de los zoológicos.

🐃 Yak

Este bovino es muy popular entre los colonos del Himalaya. Este animal es uno de los representantes de la fauna china. La palabra “yak” en lengua tibetana significa “macho”, y las hembras son conocidas como “nak” en esta región.

yak
Yak.

Este animal tiene el pelo largo, denso, de color oscuro que suele ser negro o marrón, y tiene patas cortas con pezuñas. El yak puede pesar hasta una tonelada y medir dos metros de altura en estado salvaje. Casi no tienen problemas con los depredadores. Las hembras y sus crías viven en rebaños y los machos viven solos.

Estos animales fueron domesticados por el hombre hace unos 3.000 años y se utilizan por su fuerza, para llevar cargas. Además, proporcionan leche para hacer queso y mantequilla, y lana para hacer mantas y abrigos.

🦝 Panda Rojo

Este mamífero en peligro de extinción es otro de los animales típicos de la zona. Habita la región sur del país, particularmente en bosques templados y húmedos, con abundantes árboles de bambú. Como su nombre indica, su pelaje es rojo. Sin embargo, se parece más a un mapache que a un oso, porque es pequeño y tiene una cola larga.

panda rojo
Un lindo panda rojo.

El panda rojo es un animal sedentario que sólo está activo al amanecer y al atardecer. Es sensible al calor y es hábil para moverse de rama en rama que duerme con la cola cubriendo su cara. Además, “limpia” sus patas y estómago todos los días antes de comer. Además de comer bambú, también come bayas, hongos, raíces y frutas.

🐆 Leopardo de las nieves

También llamado irbis, este felino es común en las montañas de Asia Central, que tienen más de 6.000 metros de altura. Es por eso que hay muy poca información sobre este animal que tiene pelo gris y denso, con manchas negras y vientre blanco. Su cola es muy larga y peluda porque la utiliza para cubrirse mientras duerme.

leopardo nieves china
Un leopardo de las nieves en la montaña.

El leopardo de las nieves está en peligro de extinción, debido a la caza de su piel. Este depredador se alimenta de conejos, ardillas, ciervos, aves, musarañas e incluso cabras y ganado, que ataca durante el día. Es uno de los pocos felinos que no ruge, porque sus cuerdas vocales son muy pequeñas.

Comparte la flora y fauna de China. 🇨🇳