Flora y fauna de Egipto

🌿 Flora de Egipto

La flora egipcia está representada por una amplia variedad de plantas y árboles del desierto, flores y hierbas únicas del desierto. El Delta del Nilo es un oasis verde donde se encuentran fácilmente muchos tipos de árboles y arbustos de hermosa floración.

Variedad de plantas

El Loto y el Papiro eran los símbolos del Bajo y Alto Egipto durante la época de los faraones y sabemos por el sagrado Corán que Egipto era famoso por las verduras como la cebolla, el ajo y la lenteja. Ahora las palmeras dominan el paisaje. El Delta del Nilo y el Valle del Río Nilo tienen una rica variedad de árboles, algunos autóctonos, otros importados – incluyendo el Tamarisco, Acacia, Eucalipto, Mimosa, Jacarandá, Ciprés y Sicomoro, así como una amplia variedad de árboles frutales como Cítricos, Higos, Mango. Otras frutas y verduras florecen en las tierras fértiles a lo largo del Nilo, así como una vívida variedad de flores de la Rosa Poinciana, el Loto (por supuesto), el Jazmín, el Lirio, el Ave del Paraíso y el Girasol. Una multiplicidad de hierbas y plantas crecen a lo largo del Nilo también.

Las palmeras

El cultivo nacional del Sinaí, Egipto y casi todos los entornos desérticos. Un árbol tan resistente que tiene raíces que llegan hasta los 7 metros de altura en busca de agua y llegan hasta los 20 metros de altura, su semilla germina con sólo una gota de agua. Hay un macho y una hembra en un “Carm” que es la plantación de árboles alrededor de un manantial o un pozo. Después de tres años la semilla del macho debe ser colocada en las ramas de la hembra, un proceso que se hace manualmente ahora, después de años de observar la fructificación exitosa de un árbol los beduinos han aprendido a cultivar esta planta a su óptimo. Su altura indica su edad, muy parecida a los anillos del tronco de un árbol. Las palmeras costeras prosperan en el agua subterránea que viene de las montañas, cuando el agua de la inundación llega a la costa el agua dulce se asienta sobre el agua salada, regando así el cuerpo.

Se dice en el Islam que Dios le dio a la humanidad la palmera para su sustento. Un dátil puede llenar el estómago durante todo el día y proporcionar la mayoría de las vitaminas que necesita el cuerpo.

Egipto es el mayor productor de dátiles del mundo.

Hay muchas variedades diferentes de dátiles; los frutos de la palmera, los de mejor sabor, suelen regarse con agua más salada. En el sur del Sinaí, Oasis Firan produce la mayor cantidad de dátiles de sus 10.000 palmeras. Cuanto más tiempo permanece el fruto en el árbol, más dulce y grande se vuelve, también se vuelve más suave y oscuro del rojo original al principio del crecimiento que también es amargo.

La mejor parte de la palmera es la del corazón, produce un jugo muy caro. En el Desierto Occidental de Egipto, donde hay alrededor de 1 millón de palmeras, los tratamientos de salud incluyen enterrar el cuerpo en la arena, después se le daría al paciente este jugo para acentuar el proceso de curación. Las hojas se utilizan como refugio del sofocante sol, especialmente en las cabañas de los pescadores. También la “piel” de la corteza se ha utilizado para hacer cuerdas para atar los camellos y sostener las tiendas. Fue hilada, muy parecida a la lana, para producir una línea larga, fuerte pero algo quebradiza.

El animal más común que usa la palmera para refugiarse es la paloma, similar a una paloma o paloma común, anida en las ramas altas. Los camellos solían ser los responsables de consumir las ramas muertas, pero ahora se hace manualmente con una herramienta a machete.

Samwa

Desde el principio de los tiempos las plantas se han utilizado en el tratamiento de muchas enfermedades. Se sabe que los antiguos egipcios utilizaban plantas en la mayor parte de su vida cotidiana. Muchas de estas plantas se pueden encontrar en el Sinaí, como la planta Samwa. Habiendo sido descubierta recién en 1980, la Samwa es un arbusto parecido a un matorral que tiene flores pálidas y hojas verde amarillentas. Sus hojas tienen forma ovalada y están cubiertas de pelos espinosos que terminan en glándulas aceitosas. La Samwa segrega sustancias químicas que ablandan la roca o el suelo, permitiendo que sus raíces alcancen la humedad de abajo. Tienen espinas que retienen el agua y normalmente crecen alrededor de una roca, formando una forma de ramillete. Es muy amarga y tiene un olor repulsivo. La planta de Samwa puede crecer hasta 30 cm de ancho y vivir hasta cinco años. Samwa tiene pequeñas semillas negras, que se adhieren a las hojas aceitosas que soplan en el viento dispersándolas a poca distancia de la planta madre. Encontrada sólo en las zonas costeras bajas, la Samwa crece de 100 a 800 metros tierra adentro donde florecen de marzo a mayo.

planta egipto samwa flora
La planta samwa.

Los tallos y las hojas se secan al sol y luego se aplastan a mano, dando como resultado la hierba. Originaria del Sinaí, la hierba seca de Samwa es utilizada por los herboristas como agente hipoglucémico y la comunidad beduina cree que ayuda en el tratamiento de la diabetes, el dolor de estómago, los rubefacientes, la sarna, la fiebre reumática, la inflamación y las erupciones. También se ha utilizado como antídoto contra las mordeduras de serpientes y escorpiones y las picaduras de avispas.

Aunque la planta de Samwa no es venenosa, podría causar una posible reacción alérgica, por lo que es aconsejable lavarse siempre las manos después de manipularla. Además, debido a sus hojas aceitosas, Samwa se adhiere firmemente a los materiales, y es imposible de quitar.

🐾 Fauna de Egipto

Hubo un tiempo en que Egipto tenía un clima más fresco y húmedo que el actual; las antiguas pinturas de las tumbas muestran jirafas, hipopótamos, cocodrilos y avestruces, y los petroglifos de Silwa Bahari en el alto Nilo, entre Luxor y Asuán, muestran elefantes, rinocerontes blancos, gerenucos y más avestruces, una fauna similar a la del actual África Oriental. El país tampoco tiene muchas especies endémicas, que se limitan a la comadreja egipcia, el jerbo pálido, el jerbo de Mackilligin (que posiblemente se extienda hasta el Sudán), la musaraña de las flores, el sapo del Delta del Nilo y dos mariposas, el azul del bastón del Sinaí y la jebelia del Satyrium.

Los mamíferos del Desierto Occidental se han ido reduciendo a lo largo de los años y el addax y el órix cimitarra ya no se encuentran allí, y el león del Atlas probablemente también se ha ido. Entre los mamíferos restantes se encuentran la gacela rim, la gacela dorcas, la oveja de Berbería, el zorro de Rüppell y el jerbo de Egipto. Entre las aves notables de este desierto se encuentran la ganga moteada, la gaviota argéntea y la collalba rubia.

El Desierto Oriental tiene una gama de fauna bastante diferente y tiene mucho en común con la Península del Sinaí, lo que demuestra la importancia del amplio Nilo para separar las dos regiones desérticas. Aquí se encuentran la hiena rayada, el íbice de Nubia, egipcio, el zorro de Blanford y el zorro de Rüppell. La prinia desértica y la collalba núbica son típicas de esta región. Las altas montañas rocosas de Gebel Elba, en el sur, tienen una gama distintiva de animales que incluyen el lobo dorado africano, la zorrilla común y la gineta común, y puede que todavía haya asnos salvajes africanos en esta zona.

Las aves son abundantes en Egipto, especialmente en el Valle del Nilo y la región del Delta. Las aves de presa incluyen buitres, águilas, halcones, halcones y búhos. Otras aves grandes incluyen cigüeñas, flamencos, garzas, garcillas, pelícanos, codornices y oropéndolas. Se han registrado alrededor de cuatrocientas ochenta especies de aves, de las cuales las que están en peligro de extinción a nivel mundial son la barnacla cuellirroja, la malvasía cabeciblanca, la pardela balear, el alimoche, el buitre de Rüppell, la avefría sociable, el zarapito fino, el halcón sacre y el escribano pechidorado. Egipto se encuentra en una importante ruta migratoria de aves entre Eurasia y África oriental, por la que pasan unas doscientas especies de migrantes dos veces al año.

En Egipto hay unas treinta especies de serpientes, de las cuales la mitad son venenosas. Entre ellas se encuentran la cobra egipcia, la falsa serpiente lisa y la víbora del cuerno. También hay numerosas especies de lagartos. Sobre la presa de Asuán, las orillas del lago Nasser son en gran parte estériles, pero el lago alberga los últimos cocodrilos del Nilo y la tortuga de caparazón blando africana que quedan en Egipto.

🐫 Camellos

Los camellos son los animales más famosos de Egipto. Durante miles de años el camello ha sido el método de transporte elegido en esta parte del mundo y por una buena razón. El camello puede viajar durante semanas sin comida ni agua, viviendo de la grasa y los fluidos corporales almacenados en su joroba (la joroba también es un asiento muy cómodo para el jinete).

camello dromedario fauna egipto
Un dromedario en las pirámides de Giza.

Hay dos tipos principales de camellos: los que tienen dos jorobas y los que tienen una sola joroba, que se llaman dromedarios. El más popular en Egipto es el dromedario. Con la extraña forma de sus fosas nasales, los camellos pueden cerrarlas para evitar que entre la arena y minimizar la pérdida de humedad.

🦊 Fénec

Los fénec (o zorros del desierto) son animales comunes en Egipto, pueden encontrarse en todo Egipto, pero principalmente en las zonas desérticas, donde han evolucionado para adaptarse bastante bien a la vida. Sus pequeños cuerpos (el fénec es el zorro más pequeño del mundo) minimizan la pérdida de calor corporal y de agua.

fenec zorro del desierto
Fénec

Sus grandes ojos y oídos les permiten ver y oír tanto al depredador como a la presa muy fácilmente. Los fénecs son a menudo mantenidos como mascotas, y si nacen y se crían en cautiverio pueden ser bastante dóciles.

🐱 Caracal

El caracal (lince africano) es el más grande de los felinos de Egipto, aunque sigue siendo mucho más pequeño que sus primos de las selvas. Su color marrón arenoso con mechones de orejas oscuras es su característica más distintiva. La principal presa del lince son las aves. Sus poderosas patas y su cuerpo ágil le dan la capacidad de saltar en una bandada de aves y matar antes de que tengan la oportunidad de reaccionar. Sus patas delanteras se parecen a las patas delanteras de la Esfinge.

caracal lince africano
Un caracal tumbado

Comadrejas

Las comadrejas se encuentran en todo el mundo ya que pueden adaptarse a cualquier entorno. Las comadrejas comen cualquier cosa, y hacen un daño devastador a las aves domésticas como pollos y patos, comiéndose los huevos y los pequeños polluelos. Para muchos egipcios, la comadreja es una gran molestia. A menudo se les encuentra viviendo en la ciudad, incluso en las paredes de las casas como los ratones, robando comida dondequiera que la encuentren.

comadreja
Comadreja

🐆 Leopardo de Arabia

El leopardo de Arabia está en peligro crítico, probablemente ya extinguido en el territorio continental de Egipto desde hace mucho tiempo, aunque en el Sinaí puede seguir existiendo. Hay unos pocos en el desierto del Néguev, pero han desaparecido de las montañas Hiyaz de Arabia Saudita justo al otro lado del Golfo de Aqaba, desde el Sinaí.

leopardo de arabia
Leopardo de Arabia

El difícil terreno montañoso y su naturaleza excepcionalmente reservada y cautelosa hace muy difícil establecer la existencia de una población reproductora. El último registro positivo en el Sinaí fue en 1996, y el último espécimen definitivo en 1955 cuando se disparó a uno en el Monte Sinaí.

🐐 Íbice de Nubia

El íbice de Nubia ya está en peligro de extinción. Este íbice se encuentra completamente a gusto en las escarpadas montañas rocosas del sur del Sinaí, pudiendo escalar los acantilados más escarpados y atravesar caminos aparentemente imposibles. Solían vivir en grupos de hasta 40 animales, pero ahora son menos de 10. A principios de febrero, los machos usan sus enormes cuernos para luchar por el acceso al apareamiento de las hembras, levantándose para golpearlas contra su oponente.

ibice de nubia
Íbice de Nubia

La cabra montés siempre ha sido la carne favorita de los beduinos y es vulnerable porque tiene que beber todos los días, a diferencia de muchos otros animales del desierto. La última vez que fueron contados eran unos 400 en todo el Sur del Sinaí. Por suerte, en los últimos años la población parece estar recuperándose, especialmente en el desierto oriental.

Hiena rayada

La hiena rayada no corre peligro, aunque es poco frecuente, pero está muy extendida en Egipto y el Sinaí. Son carroñeros y depredadores en general, comen una gran variedad de alimentos diferentes incluyendo basura – uno de los mejores lugares para verlos son los vertederos de basura por la noche. Las cámaras trampa del Protectorado de Santa Catalina han fotografiado hienas varias veces recientemente, y ciertamente hay una población razonable de estas interesantes criaturas en el Sur del Sinaí.

hiena rayada animal tipico de egipto
Hiena rayada

Gacela

Las gacelas del Sur del Sinaí son muy vulnerables. En la actualidad sólo hay dos especies de gacela residentes en Egipto, ambas vulnerables a la extinción; sólo la gacela dorcas se encuentra en el Sinaí. Viven en llanuras arenosas y uadis en las tierras bajas, con su fortaleza en la llanura de El Qaa. Los animales entran en los uadis para alimentarse y cruzan entre el este y el oeste del Sinaí a través de los sistemas de uadis más bajos del sur.

gacela
Gacela

En el territorio continental de Egipto sus principales depredadores suelen ser los guepardos, pero desde su desaparición el principal hilo conductor de la gacela es ahora la caza deportiva ilegal, a menudo a una escala muy organizada. Afortunadamente esto apenas ocurre en el Sinaí, pero la población de gacelas sigue siendo baja y vulnerable. La gacela dorca vive en parejas o en pequeños grupos, y se alimenta de muchos tipos diferentes de plantas. También requiere acceso al agua.

🦊 Zorros

Los zorros no están en peligro. Las tres especies de zorros egipcios se encuentran en el Sur del Sinaí y sus chillidos marcan la quietud de las tardes, a menudo sonando como niños que gritan de dolor. La especie común nativa es el zorro de arena, más pequeño que el zorro rojo, con orejas proporcionalmente más grandes y un pelaje más suave y pálido.

zorro de blanford
Un zorro de Blanford

El zorro rojo ha llegado con el asentamiento humano, y ahora es la especie más común alrededor de Santa Catalina y los pueblos costeros, donde se alimenta de pollos y gatos callejeros. El hermoso zorro de Blanford es pequeño con orejas muy grandes y una enorme cola larga y tupida como la de un gato. Esta especie es muy rara y sólo se encuentra en el este del Sinaí, justo en el borde occidental de su distribución mundial, que llega hasta Afganistán.

🐰 Liebre

Liebre (normalmente los llaman “conejo” en Egipto). Son muy comunes en todo Egipto, incluyendo el Sinaí. Dependen de permanecer escondidos en un agujero o bajo una planta hasta el último minuto, y por lo tanto normalmente la única vista de ellos es un animal que se aleja a toda velocidad por debajo de sus pies.

jeroglifico egipcio liebre
El jeroglífico de la liebre representa el sonido “un” y es también un carácter para el verbo ser/estar.

Se alimentan de plantas como el zygophyllum por la noche, y si es necesario pueden sobrevivir sólo con el agua que toman con su comida. Se reproducen más en las tierras bajas porque el tamaño de la camada se reduce con la altitud, y por lo tanto no son tan comunes en las montañas.

Damán

Los damanes (hiracoideos) no corren ningún riesgo, son animales peculiares tanto en el ámbito zoológico como en el antropológico. Solían ser considerados como los parientes vivos más cercanos a los elefantes; ahora se piensa que probablemente los elefantes y los dugongos son parientes más cercanos, y el damán es su próximo grupo hermano.

daman hiracoideos
Damán

Hay una colonia en cautiverio que puede verse al final del Wadi Arbaein, cerca de la ciudad de Santa Catalina. De lo contrario, los damas pueden ser difíciles de ver, porque sus colonias son irregulares y permanecen inmóviles la mayor parte del tiempo. Son antiguos habitantes de Egipto: las características manchas blancas de sus rostros pueden verse en las rocas de Gabel Uweinat, en la esquina suroeste de Egipto, donde los animales no han vivido durante varios miles de años.

🐀 Ratones espinosos

Los ratones espinosos no están en riesgo. Son grandes ratones de color dorado con un conjunto de pelo duro extra grueso (espinas) en la parte delantera de sus espaldas. Encontramos 2 especies en el Sinaí. El ratón espinoso dorado (a. russatus) y el ratón espinoso del Sinaí (a. dimidiatus). Y una, el ratón espinoso de El Cairo (a. cahirinus) se encuentra en todo el territorio continental de Egipto, pero no en el Sinaí.

raton espinoso
Un ratón espinoso

Estos ratones están asociados con los jardines amurallados de los beduinos, típicamente haciendo sus nidos entre las piedras de los muros. Rara vez se les encuentra lejos del fondo del uadi y lejos de los jardines, donde se alimentan de semillas e insectos.

Eliomys melanurus

El eliomys melanurus no está en peligro, este hermoso animal presenta anillos oscuros alrededor de sus ojos, que se extienden hasta sus orejas como un par de gafas. Tiene una larga cola con una punta oscura y tupida, grandes orejas y largos y complejos bigotes.

eliomys melanurus
Eliomys melanurus

Su distribución es pequeña, desde Libia hasta el Medio Oriente, y por lo tanto las poblaciones del Sinaí son significativas a escala mundial. Se encuentra principalmente lejos de los jardines de los beduinos en las laderas rocosas de los uadis, donde se alimenta por la noche de material vegetal e insectos. Este animal es siempre mucho más raro en los uadis que los ratones espinosos, y no se sabe mucho sobre su biología.

🦇 Barbastella leucomelas

El barbastella leucomelas es un pequeño murciélago marrón-negro con orejas anchas relativamente cortas unidas en la frente, con el tragus en la oreja peludo, triangular y más de la mitad de largo que la oreja. Este es el más raro de todos los murciélagos paleárticos, con la distribución más pequeña conocida de cualquier murciélago paleártico. Fue descubierto originalmente en 1822 o 1826 por Ruppell de “Arabia Petraea”, ahora a partir de un trabajo detectivesco en las revistas de viajeros que se sabe que son del Sinaí, y posiblemente del jardín del monasterio de Santa Catalina.

murcielago barbastella leucomelas
El murciélago barbastella leucomelas

Sus dos especímenes fueron emparejados sólo por un puñado de Israel hasta 2005, cuando el Dr. Christian Dietz capturó la especie de nuevo en Egipto después de 183 años. En estudios posteriores se ha registrado la especie en varios lugares del sur del Sinaí, pero las cifras son claramente muy bajas. A diferencia de otras apuestas, este murciélago se especializa casi exclusivamente en polillas, especialmente en polillas con “orejas” que escuchan los llamados de ecolocalización de los murciélagos. Por lo tanto, es probable que la mayoría de las poblaciones sean críticas para la supervivencia del barbastella leucomelas del Sinaí, lo que hace que la instalación de luces en las calles de la autopista a Santa Catalina sea particularmente preocupante.

🐊 Cocodrilo del Nilo

El cocodrilo del Nilo es el segundo reptil más grande del mundo, sólo superado por el cocodrilo de agua salada. Este reptil depredador se puede encontrar en todo el río Nilo hasta el Delta del Nilo. Depende de peces, aves, mamíferos, reptiles, cadáveres e incluso de los humanos si se acercan demasiado.

cocodrilo del nilo
Cocodrilo del Nilo

Este reptil se ha adaptado con el tiempo para convertirse en un depredador letal con una gruesa armadura que lo protege, sentidos agudos y una poderosa cola para propulsarse a través del agua.

🦗 Langosta del desierto

La langosta del desierto es una subespecie de langosta, y se sabe que es la más peligrosa. A menudo se alimentan de cualquiera de los cultivos que encuentran y son conocidas por ser poderosas voladoras.

langosta del desierto
Langosta del desierto

Tiene varias adaptaciones que le han permitido vivir en el Bioma del Desierto. Por ejemplo, cuando se agrupan en enjambres, segregan una toxina que las hace incomestibles. Esto les permite moverse en grandes enjambres y por lo tanto tener seguridad en los números.

Mangosta egipcia

Estas juguetonas criaturitas son habitantes comunes, pero poco conocidos de Egipto, que van desde el Mediterráneo hasta la frontera con Sudán.

mangosta egipcia
Mangosta egipcia

Son animales terrestres diurnos que anidan en árboles cerca de las fuentes de agua. Pueden ser domesticados, pero sus hábitos y su disposición están poco documentados, por lo que hay que tener cuidado si se avista alguno.

Comparte la flora y fauna de Egipto. 🇪🇬