Flora y fauna de Francia

🌿 Flora de Francia

El clima generalmente templado de Francia, las abundantes precipitaciones, la variedad de elevaciones y la larga temporada de crecimiento, ofrecen un hábitat para muchas especies de plantas y animales.

Los siglos de asentamiento humano han alterado profundamente la tierra y han reducido en gran medida el número y la diversidad de las especies autóctonas. Los esfuerzos de conservación en las últimas décadas han ayudado a proteger importantes áreas subdesarrolladas que quedan.

Plantas de Francia

La vegetación natural de Francia está estrechamente relacionada con las condiciones climáticas. En las montañas, las elevaciones más altas cerca de la línea de nieve consisten en extensiones de roca desnuda con sólo unas pocas variedades de musgo y líquenes que crecen en áreas protegidas.

Más abajo de la ladera de la montaña, pero aún por encima de la línea boscosa, los pastos alpinos proporcionan un buen pastoreo para ovejas y ganado durante los meses de verano. Por debajo de la línea arbórea, los bosques más altos están compuestos de especies de coníferas como el pino, el alerce, el abeto y la pícea.

Bosque

Debajo del bosque de coníferas hay un bosque caducifolio de robles, hayas y castaños. Sólo quedan pequeños restos del gran bosque que una vez cubrió las llanuras y las laderas de las montañas más bajas de Francia. La mayor parte de las tierras bajas de Francia se encuentran actualmente en tierras agrícolas, y los bosques están restringidos a zonas de suelos más pobres.

bosque de brocelianda
El bosque de Brocelianda, en la Bretaña.

Sin embargo, las tierras bajas de Francia no están desprovistas de árboles; las líneas de árboles señoriales bordean muchas carreteras y canales, y en el país de los setos de Normandía y Bretaña prácticamente cada pequeña parcela de tierra está rodeada por un terraplén plantado de arbustos o árboles.

Las extensiones de un arbusto siempre verde, llamado maquis, prevalecen a lo largo de gran parte de la costa mediterránea, donde los veranos son generalmente largos, calurosos y secos. La región mediterránea una vez apoyó los bosques abiertos de encinas y gramíneas.

Esta vegetación nativa fue destruida por siglos de sobrepastoreo, quema y tala de madera. Muchas áreas han quedado reducidas a terrenos baldíos. Los árboles más comunes que se encuentran en la región mediterránea son el olivo, el alcornoque y el pino carrasco.

🐾 Fauna de Francia

Mientras que algunas especies se extinguieron inevitablemente en la naturaleza, como los osos y los lobos, otras, como el jabalí, la gamuza, la marta y la ardilla roja, el halcón peregrino y el aguilucho pálido, han sobrevivido y, en adelante, están protegidas, aunque no amenazadas.

En las zonas que se han salvado de los estragos de la agricultura a escala industrial, la vida de los insectos y de las plantas sigue siendo rica y abundante.

Y aunque es cierto que la diversidad de vida silvestre no es todo lo que solía ser en muchas partes de Francia, hay otras áreas, especialmente en las colinas de la mitad sur de Francia, donde la vida silvestre prospera como siempre lo ha hecho.

En efecto, algunas especies que estaban a punto de desaparecer han reaparecido o han sido reintroducidas con diferentes grados de éxito: buitres leonados en el Macizo Central y los Pirineos, osos en los Pirineos, lobos en los Alpes y posiblemente en el Macizo Central, linces en el Jura, marmotas en el Macizo Central…

Presentamos algunos de los animales salvajes más comunes en Francia:

🐱 Lince

El lince es una especie de gato salvaje en la vida salvaje de Francia, que es extremadamente difícil de detectar, y puedes considerarte muy afortunado si alguna vez tienes la oportunidad de ver estos raros gatos salvajes en Francia.

lince en francia
Un lince en el parque de Gramat (Lot, Francia)

Los linces fueron una de las muchas especies que fueron cazadas a principios de 1900 y por lo tanto no hay muchas de ellas en número ahora. Los linces viven predominantemente en las zonas arbustivas de los bosques de las regiones montañosas y prefieren vivir vidas muy tranquilas y aisladas, sólo saliendo de su escondite para cazar presas.

🐐 Gamuza

Un animal que no es tan raro como el lince y un animal que realmente tiene buenas posibilidades de ser visto es la Gamuza, una especie de antílope cabra que vive en su mayoría en regiones montañosas escarpadas y que se puede encontrar en altitudes superiores a los 3.600 metros.

gamuza pirineo sur francia
Una gamuza en el pirineo (sur de Francia)

Como estos animales suelen ser presa de especies carnívoras, como el lince, el águila real, o a veces incluso de la caza humana, pueden correr a una velocidad rápida de hasta 50 km/h y también pueden saltar bastante alto, alcanzando una altura de 2 metros verticalmente y 6 kilómetros horizontalmente.

Al igual que las cabras, la dieta de estos animales se compone principalmente de hierba, y en los meses de verano, las hierbas y los arbustos se añaden a su lista de alimentos.

🐺 Lobos

Los lobos son otra especie de animales que fueron cazados en su mayoría a principios del siglo XX. Más tarde, volvieron a ser parte de la vida silvestre de Francia desde los Alpes Italianos, y ahora se encuentran principalmente en los Alpes Franceses, debido al hecho de que hay muchas presas disponibles y que pueden vivir en una coexistencia pacífica con los otros animales silvestres de la región.

lobo gris francia
Lobo gris en Francia.

Los lobos, que se encuentran principalmente en manadas de 6 a 12 personas, marcan sus territorios con orina y, por lo general, no son demasiado difíciles de detectar si viajas con un guía que conozca bien los alrededores.

Al ser un animal carnívoro, la dieta de los lobos se compone de animales herbívoros como la gamuza, las liebres, los castores, los ciervos y, a veces, los bisontes.

🐗 Jabalí

El jabalí es una adorable especie de cerdo, que también reside comúnmente en los Alpes franceses, pero en altitudes más bajas, alrededor de 2.000 metros sobre el nivel del suelo.

La gente teme que estos jabalíes vivan en zonas residenciales, ya que son extremadamente inteligentes y perspicaces, y a veces comen o vagabundean por todas las cosechas. Dado que estos animales se encuentran en abundancia en los bosques de Francia, lo más probable es que puedas ver al menos un par de ellos en tu visita a Francia.

jabali sanglier
Jabalí en el bosque.

Los jabalíes, al igual que los cerdos, son animales muy cariñosos y sociales, viven en grandes grupos, excepto los machos que prefieren vivir aislados y sólo interactúan durante la época de apareamiento. Los jabalíes son animales omnívoros y se alimentan de arbustos, arbustos, lagartijas, gusanos pequeños y otras especies de flora y fauna de fácil acceso.

Marmotas

Te enamorarás absolutamente de estas adorables ardillas grandes, que pueden ser vistas en muchos santuarios de vida silvestre en Francia. En su mayoría viven y excavan, y rara vez salen, excepto dos veces al día cuando necesitan alimentarse.

marmota
Una marmota atenta.

Son animales muy sociables, y se relacionan entre sí haciendo sonidos como de silbato. Cuando el clima se vuelve demasiado frío, llenan sus cuerpos con mucha comida y crean capas de grasa que los llevarán a través de su modo de hibernación en el período invernal.

Debido a su pequeño tamaño, pasan la mayor parte de su tiempo escondidos, como para no caer presa de los animales más grandes. La dieta de las marmotas incluye bayas, musgos, raíces, flores y verduras.

🦅 Águilas reales

Estas aves viciosas son algunos de los animales más peligrosos de Francia. Su velocidad extremadamente rápida, sus garras afiladas y sus poderosas patas hacen que sea muy fácil para ellos arrebatar presas del suelo, como conejos, liebres, ardillas y marmotas.

aguila real
Una bonita águila real.

Con la capacidad de volar a 250 km/h, esto hace de las Águilas Doradas uno de los animales de más rápido movimiento en la Tierra y los convierte en un peligro real para sus presas. Un hecho curioso de las águilas reales es que tienen una pareja para toda la vida, y al igual que los humanos, estos lazos se establecen a través de un ritual de cortejo.

El ritual de cortejo consiste en que las águilas machos y hembras recogen y dejan caer pequeñas piedras y ramitas desde una altura y las recogen en el aire para impresionar a los demás.

🦌 Corzo

Uno de los animales más vistos de la fauna de Francia es el corzo. El corzo es un animal muy inofensivo y generalmente se encuentra en su propio negocio, alimentándose de hierba y otras hierbas. No son animales muy sociables y por lo general se encuentran solos, excepto si han encontrado pareja.

corzo
El pacífico corzo.

Entre los corzos, generalmente es la hembra la que va e inicia el contacto con el macho, y una vez que la hembra ha puesto sus ojos en el macho, es común que la hembra atraiga al macho de vuelta a su territorio. Una dieta básica del corzo consiste en frutas, pasto y otras hierbas y bayas que se encuentran en el bosque.

🦊 Zorro

Hay muchos zorros en Francia, pero es raro verlos en el bosque, ya que son animales muy aislados que se esconden muy bien. Viven en los bosques, y también se pueden encontrar en casi cualquier parque de vida silvestre en Francia.

zorro
El zorro, a veces un pequeño invasor.

Son bastante ágiles y pueden viajar hasta 70 km/h, y a diferencia de los lobos o los gatos salvajes, prefieren cazar su presa solos. Los zorros tienen una esperanza de vida de dos años, y la mayoría de su dieta incluye aves de corral, animales pequeños como aves y roedores, huevos e incluso insectos.

En los últimos años, debido al hecho de que los zorros invaden los hogares de la población local y se llevan sus gallinas y otras aves de corral, no es raro que los zorros sean cazados y asesinados por la población local.

Visón Europeo

El visón europeo, que no hay que confundir con el visón americano de aspecto muy similar, es uno de los animales más amenazados de Francia. No es fácil ver un visón durante el día ya que son animales nocturnos y sólo salen por la noche a comer.

vison europeo
Un lindo visón europeo.

No son animales sociales y no viven en grupos, y quizás el único momento en que dos visones europeos se juntarán sea cuando se apareen. Una hembra de visón da a luz de 2 a 5 crías y las cuida durante un año después de su nacimiento. La esperanza de vida del visón europeo es de unos 6 años y su dieta consiste en aves, peces, insectos, ranas y otros pequeños mamíferos.

🐐 Muflón

El muflón es otra especie animal en peligro de extinción en Francia. Son una especie ovina y se encuentran principalmente en el bosque. Un hermoso abrigo marrón y cuernos con borde hacen que esta gloriosa bestia sea fácil de identificar incluso a simple vista.

muflon
Un muflón comiendo.

Debido a su aspecto, a menudo son víctimas de la caza y se están extinguiendo lentamente. Por esta razón, el muflón necesita estar en constante movimiento y no puede vivir en el mismo lugar durante mucho tiempo.

Como cualquier otra oveja, el muflón también cultiva anillos anuales en sus cuernos para ayudar a determinar su edad. La dieta de las ovejas consiste principalmente de hierbas, pasto y arbustos.

Gineta

La gineta, llamada genette en francés, es un pequeño mamífero carnívoro que se encuentra principalmente en el suroeste de Francia, al sur del Loira y al oeste del Ródano. Especie nocturna, no es un animal que tenga mucho contacto con los humanos.

gineta
Una linda gineta.

🦫 Castor europeo

Los castores se encuentra en numerosos ríos franceses, en particular en el Loira y el Ródano y en algunos de sus afluentes, como el Indre, el Cher, el Allier, el Isère, el Doubs y el Mosela.

castor europeo
Castor europeo.

Marta

Las llamadas “fouines” son bastante comunes en la mayor parte de las zonas rurales de Francia; a menudo viven cerca o en casas y a veces se consideran una molestia, ya que parecen disfrutar comiendo cables eléctricos y material aislante del palomar.

marta fauna francia
Marta.

🦨 Turón

El turón, o en francés “putois“, no es común, pero se puede encontrar en casi toda Francia, aunque no tanto en los Alpes. Este pariente de la nutria y el hurón doméstico es un animal nocturno que prefiere las zonas húmedas; vive esencialmente de ranas y pequeños mamíferos.

turon
Un turón en el césped.

Comadrejas

Conocidas en francés como “belettes“, son particularmente comunes en las regiones del noroeste de Francia, en particular en Bretaña, Normandía y el Valle del Loira; sin embargo, se pueden observar en toda Francia.

comadreja
Comadreja atenta a lo que sucede.

🐦 Treparriscos

El treparrisco es originario del sur de Europa y Asia, pero se sabe que ha viajado a Inglaterra y los Países Bajos. Durante la época no reproductiva, les gusta desplazarse a zonas de menor altitud y son vistos comúnmente en Les Baux, en la Provenza.

treparrisco
Treparrisco cazando un insecto.

🦆 Zampullín cuellinegro

El zampullín cuellinegro es un animal gregario, le gusta pasar el rato en grupos. Sin embargo, no les gusta mucho volar y reservan todos sus vuelos para la migración, cuando hacen todo lo posible y a veces vuelan hasta 6.000 km para llegar a lugares a los que otras especies no pueden llegar. Puedes encontrarlos en la Camargue.

zampullin cuellinegro
Un zampullín cuellinegro y sus hipnotizantes ojos rojos.

🦩 Flamenco común

Esta es probablemente una de las aves más emblemáticas de Provenza, que se encuentra en la región del Carmargue. Ponen un solo huevo blanco en un montón de barro y obtienen su color rosado de los organismos que comen, por lo que suele aparecer a los pocos años de vida adulta.

flamenco comun
Flamenco común en el agua.

Garza

La garza es un ave de patas largas que favorece la costa. Tienen el cuello largo y les gusta comer pescado y aves pequeñas y anfibios. Se encuentran en la región de Camargue.

garza
Una garza de perfil.

🦅 Alimoche común

El alimoche también se encuentra en Les Alpilles, cerca de Saint-Rémy. Como es de esperar de un buitre, se comen la carne en descomposición de otros animales y también tiran guijarros a los huevos de otros pájaros para romperlos y abrirlos para comerlos.

alimoche comun buitre egipcio
El alimoche.

🐦 Carraca

Este pájaro tiene una amplia gama de hábitats y un alcance hacia la India y África. En Francia, se encuentra en La Crau. Les gusta hacer acrobacias cuando vuelan.

carraca
La colorida carraca.

Comparte la flora y fauna de Francia. 🇫🇷