Flora y fauna de Rusia

🌿 Flora de Rusia

Rusia tiene varias zonas de suelo y vegetación, cada una con su flora y fauna características. El más septentrional es la llamada zona desértica ártica, que incluye la mayoría de las islas del Océano Ártico y la costa de la península de Taymyr. Estas áreas se caracterizan por la ausencia casi total de cobertura vegetal; sólo se encuentran musgos y líquenes.

La tundra, que se extiende a lo largo del extremo norte de Asia, está dividida en subzonas árticas, líquenes musgosos y tundra arbustiva. Sólo los abedules, sauces, líquenes y musgos enanos crecen en la delgada capa de suelo ácido.

flora rusia taiga
Vista aérea de una taiga en Rusia.

Al sur de la tundra está la vasta zona de bosque, o taiga, que cubre la mitad del país; el suelo aquí es podzólico. Las zonas septentrionales de esta zona se caracterizan por la alternancia del paisaje de tundra con el escaso crecimiento de abedules, otros árboles caducifolios y abetos. Más al sur están los abetos, pinos, abetos, cedros y algunos árboles de hoja caduca. Hay subzonas de bosques mixtos y de frondosas en la Gran Llanura Rusa en la mitad sur de la zona forestal.

Más al sur está la zona boscosa-estepa, una estrecha franja con los límites de la Gran Planicie Rusa y la región baja de Siberia Occidental. Las estepas con varios pastos se alternan con pequeñas extensiones de roble, abedul y álamo. Aún más al sur, la estepa boscosa se transforma en una región de pastos variados y plantas pequeñas. Los suelos negros y castaños de esta zona producen las mejores tierras agrícolas de Rusia.

En la zona semidesértica, la cobertura vegetal incluye pastos y arbustos xerófilos.

🐾 Fauna de Rusia

Rusia contiene numerosas criaturas raras e inusuales, animales endémicos cuyo hábitat natural está limitado a zonas del interior del país. Para verlos, es posible que tengas que embarcarte en un viaje a algunas de las regiones más remotas de Rusia. Sin embargo, no sólo te verás recompensado con la belleza de los bosques y lagos, sino también con la oportunidad de tocar el sedoso pelaje de estas maravillosas criaturas.

🐆 Leopardo de las nieves

Este gato salvaje, al que los lugareños llaman Irbis o bares, es en realidad muy raro. Sólo quedan varios miles de ellos en el mundo, pero es muy difícil contarlos. Los leopardos de las nieves llevan una vida secreta, prefiriendo las zonas remotas de las montañas.

leopardo de las nieves
Un leopardo de las nieves en Siberia.

En Rusia, viven en Siberia, principalmente en las montañas de Altai y Sayan. Tienen largas y esponjosas colas y un denso pelaje manchado que los protege de las heladas siberianas. Algunos científicos llaman a estos gatos gourmets, porque les gusta comer carne con hierbas.

🐴 Trotón de Orlov

Esta es la raza más famosa y antigua del caballo ruso. Puedes reconocer fácilmente un Trotón de Orlov debido a su exclusivo pelaje gris con manchas, aunque pueden tener pelajes de diferentes colores, desde el gris claro hasta el marrón oscuro.

troton de orlov
El Trotón de Orlov por la nieve.

El trotón fue criado en la década de 1770 por el conde ruso Alexei Orlov en su finca cerca de Moscú. El Trotón de Orlov es un caballo alto, ligero y elegante con una crin exuberante y gruesa, sin mencionar una postura noble. Tienen una disposición amistosa, como las personas, y tienen mucha energía. También son muy rápidos.

🐕 Samoyedo

Los perros guardianes Samoyedo son fabulosos y lo saben. Siempre tienen una sonrisa grabada en sus caras, siempre están sonriendo. Durante miles de años el canino ha sido compañero del pueblo Samoyedo que vive en el Extremo Norte ruso.

perro samoyedo
Un joven perro samoyedo.

Los indígenas utilizan estos perros para cuidar a sus hijos, y también les gusta dormir sobre ellos gracias a su suave pelaje. Es una muy mala idea mantener a un samoyedo en un apartamento porque es muy activo y necesita mucho espacio. Pero si tienes suerte y los tratas bien, ¡serán tus mejores amigos!

🦊 Zorro ártico

Este pastelito blanco y peludo es un habitante de la tundra, y su piel blanca actúa como un camuflaje en la nieve. Los zorros del Ártico también son muy amigables.

zorro artico
Un zorro ártico atento en la nieve.

El zorro del Ártico vive en condiciones severas, soportando largos inviernos fríos, falta de comida y bestias peligrosas y hambrientas. Sin embargo, los humanos son los principales depredadores del zorro, nosotros los cazamos por su piel. En verano, el pelaje del zorro ártico cambia de color a marrón “sucio”, que es mucho menos elegante que su atuendo de invierno.

🐱 Gato montés del Extremo Oriente

A pesar de su aspecto simpático y amistoso, en realidad son depredadores mortales. Los gatos monteses odian el mal tiempo e incluso pueden pasar varios días en su refugio si está nevando. Su pelaje pesado tiene una capa de grasa debajo, que los mantiene calientes durante los meses más fríos.

gato montes extremo oriente ruso
Un gato montés esperando entre la maleza.

🦌 Ciervo rojo del Cáucaso

Este ciervo rojo, o maral, vive en el Cáucaso. Este noble animal es famoso gracias a sus enormes cuernos ramificados que pueden llegar a medir más de un metro de largo. Los maridos son tímidos y de ninguna manera agresivos – en la naturaleza, tratan de esconderse de los humanos. Sin embargo, la gente cree que sus cuernos jóvenes y aterciopelados tienen cualidades medicinales y los crían en granjas.

ciervo rojo caucaso maral
Este ciervo es conocido como maral.

🐅 Tigre de Amur

El tigre de Amur (o de Siberia) es uno de los gatos salvajes más grandes y raros del mundo. En el Lejano Oriente de Rusia, donde viven en su mayoría estas impresionantes bestias, sólo quedan 500 tigres. El pelaje del tigre es único, como una huella dactilar: no hay dos patrones iguales.

tigre amur siberiano
El tigre de Amur también es conocido como tigre siberiano.

🐻 Oso pardo

A pesar de su gran peso y su aparente torpeza, es un animal muy ágil. Puede acechar a su presa, saltar sobre su espalda (a una velocidad de 50 km/h) y matarla con un solo golpe de su pata.

oso pardo
El oso pardo es capaz de ponerse a dos patas.

El oso pardo habita casi toda la zona forestal y la variante más peligrosa es el oso insomne. Se trata de un oso que, por alguna razón, no hiberna en invierno, o que sale de su guarida mucho antes de que termine el invierno. Un oso que se despierta antes de tiempo tiene una disposición muy desagradable y se le debe dar un amplio espacio.

🐺 Lobo gris

Este es probablemente el depredador más común en Rusia. Viven en todo el país, excepto en los matorrales de la taiga y en algunas islas. Los lobos viven en manadas, lo que los hace peligrosos porque, a una llamada del lobo alfa, la manada podría fácilmente atacar a un humano.

lobo gris comun
La atenta mirada de un lobo común.

En el Rus de Kiev, uno de los tipos de ejecución más crueles era atar a la gente a los árboles en el bosque, dejándolos para que los devoraran los lobos. Sin embargo, los lobos no atacan a la gente muy a menudo: puede ocurrir sólo a principios de la primavera, en algunos senderos desiertos a través del bosque cuando al lobo le falta el alimento. En caso de peligro, los cazadores aconsejan trepar al árbol más cercano y esperar a que la manada pierda la paciencia y se vaya para encontrar una presa menos ingeniosa.

🐻‍❄️ Oso polar

Mientras que el oso pardo es considerado con razón como el amo de los bosques rusos, el oso polar habita el hielo marino a la deriva y costero donde encuentra su principal presa: las focas, las morsas y otros animales marinos.

oso polar rusia
Dos osos polares en el zoo.

Aunque las películas a menudo lo retratan como un animal inocuo, el oso polar es muy poderoso y peligroso. Al igual que su hermano marrón, puede arrancarle la cabeza a una persona de un solo golpe. Sin embargo, los osos polares sólo atacan a los humanos en casos excepcionales, cuando sus hábitats son destruidos.

Hay rutas especiales para turistas en Rusia que incluyen la observación y fotografía de osos polares en helicóptero.

Desmán ruso

Hace millones de años, cuando los mamuts aún no habían aparecido en este planeta, el desmán ruso ya estaba aquí. Este animal parece encarnar la antigüedad en cierto sentido. Su limitada vista lo hace similar a un lunar, mientras que la forma de su cola y su estilo de vida recuerdan a un nativo australiano – el ornitorrinco.

desman ruso
Un par de desmanes rusos.

Hoy en día, este insólito mamífero semiacuático habita en las cuencas de los ríos Don, Volga y Ural. El pelo de un desmán ruso permanece seco incluso bajo el agua debido al almizcle aceitoso que segregan sus glándulas. Fueron las fuertes propiedades aromáticas de su almizcle y su piel única las que pusieron al desmane al borde de la extinción hace unos siglos, pero ahora este animal está bajo protección.

🦭 Focas de agua dulce

Los únicos mamíferos que habitan el lago Baikal y el lago Ladoga son sus focas. Los residentes más encantadores de estos lagos de agua dulce se han convertido en sus símbolos no oficiales. La foca del Baikal (nerpa) y la foca anillada del Ladoga se ganan sin duda el afecto de cualquier turista. Estos animales tienen ojos de remolino que miran directamente a tu alma, bonitos y esponjosos cachorros y una naturaleza curiosa. El lago Baikal cuenta incluso con un acuario marino donde estas ingeniosas criaturas muestran sus movimientos gráciles.

focas de agua dulce
Focas de agua dulce echándose una siesta.

Las focas se mencionan en muchas historias y leyendas rusas antiguas. Los pueblos de Chukotka tienen una historia sobre una gran madre foca que dio a luz a todas las criaturas vivientes de la tierra.

🐑 Oveja de las nieves de Putorana

La impenetrable meseta de Putorana es una de las zonas más salvajes y menos accesibles de Rusia: hay que tomar un barco o volar para llegar allí. Esta tierra es el hogar de la oveja de nieve de Putorana. Si llegar a la meseta es un reto en sí mismo, ver a su habitante de las tierras altas también requiere una buena cantidad de suerte. Brutal y elegante a la vez, este animal con sus gruesos cuernos sinuosos y sus cautelosos modales pasta entre escarpadas rocas a una altitud de 1.700 metros.

oveja nieves putorana
Oveja de las nieves de Putorana.

Es imposible saber por qué las ovejas putoranas eligieron esta meseta tan difícil, donde se ven obligadas a sobrevivir en condiciones duras, rodeadas de peligros omnipresentes. Probablemente, estas criaturas tímidas disfrutan de la lejanía y la ausencia de perturbaciones.

Lemmus amurensis

Este raro mamífero se asemeja a un conejillo de indias o a un hámster de gran tamaño con pelo moteado. Habitan en la taiga de Siberia Oriental y Kamchatka.

lemmus amurensis
Un lemmus amurensis descansando.

Para ver un Lemmus amurensis, puede que tengas que pasar horas deambulando por pantanos y ciénagas musgosas: estos roedores cavan agujeros profundos que se asemejan a laberintos en el musgo blando. La ración diaria de un lemmus excede su propio peso, pero un estilo de vida activo les ayuda a mantenerse en forma.

Grulla siberiana

La grulla siberiana es majestuosa, con plumaje blanco como la nieve y un largo pico rojo. Estas raras aves pueden ser vistas en Yakutia y cerca de Yamal en Siberia Occidental. Khanty, un pueblo indígena de Siberia Occidental, adora a la grulla como ave sagrada. Estas cuidadosas grullas prefieren evitar a los humanos y avisar a sus semejantes con un largo chillido, por lo que sólo se les puede ver realizar sus impresionantes movimientos rituales desde una distancia segura.

grulla siberiana
Una bonita grulla siberiana.

La grulla siberiana está incluida en la Lista Roja como especie en peligro crítico de extinción. En 2012, el Presidente Vladimir Putin participó en La huida de la esperanza, una acción destinada a promover la protección de esta especie. Acompañado de jóvenes grullas, el presidente ruso voló a su lado en un ala delta motorizada.

Marta cibelina de Barguzin

Las orillas orientales del lago Baikal están cubiertas de espesa taiga, donde se puede encontrar una criatura ágil con pelaje esponjoso de color café: la marta cibelina de Barguzin. La especie, llamada así por el río Barguzin, es muy curiosa y no teme a los humanos.

marta cibellina barguzin sable
Una marta cibellina subida a un árbol.

Los turistas afortunados pueden acercarse lo suficiente para acariciar una marta y oírla ronronear, como un gato. Debido a su fino pelaje de tonos plateados, la marta de Barguzin es muy apreciada y apodada el “rey de las pieles salvajes” o “oro suave”.

🐍 Víbora común del norte

Fue la mordedura de la víbora común la que mató al legendario príncipe Oleg, uno de los fundadores del estado de Rus de Kiev. La medicina moderna podría, por supuesto, haberlo salvado. El veneno de la víbora puede matar a una persona pequeña, pero no es letal para una persona sana que pese más de 60 kilogramos (132 libras), especialmente si tiene medicamentos antihistamínicos en el bolsillo.

vibora comun del norte
La víbora común del norte en el momento en el que saca la lengua.

Los colmillos venenosos de la víbora tienen sólo 4 milímetros de largo y no pueden morder la mayoría de los tejanos, y mucho menos los zapatos. Los especialistas dicen que es virtualmente imposible pisar una víbora sin darse cuenta.

La serpiente permite que una persona se acerque a ella a una distancia de 3-4 metros (10 pies) y luego silba en voz alta como advertencia y…. se retira. Los cazadores aconsejan a la gente que pise fuerte sus pies si sospechan que puede haber serpientes alrededor. La serpiente siente la vibración y se aparta de su camino.

Lince

Este felino del norte puede ser del tamaño de un perro grande. En Rusia, el 90% de la población de linces vive en Siberia. La bestia es más peligrosa si te olvidas de mirar entre los árboles porque estás distraído recogiendo setas o bayas.

lince rusia
Un lince en las nieves de Siberia.

El lince suele atacar a su presa desde arriba y se dirige al cuello, pero no suele atacar a las personas. Sólo se acerca a las viviendas humanas en casos excepcionales: un lince muy hambriento puede entrar en un gallinero o cazar conejos domésticos.

🕷 Araña de Karakurt

Esta viuda negra europea es una de las 10 arañas más peligrosas de la Tierra y se encuentra en la región rusa de Astracán.

Durante los veranos calurosos, puede migrar a zonas más septentrionales, como la región de Moscú. Su hábitat favorito son las laderas de los barrancos. Son particularmente activos en las noches de verano.

araña karakurt
La temible araña de Karakurt.

La mordedura causa dolor agudo, que pasa rápidamente, pero después de un tiempo (entre 15 minutos y 6 horas), el dolor intenso se extiende por toda la extremidad mordida y luego a los músculos del cuerpo, el pecho y el abdomen. Inmediatamente después de la mordedura (a lo sumo en dos minutos), puedes sostener una cerilla encendida contra el lugar de la mordedura y cualquier veneno que no haya penetrado ya en el cuerpo es destruido por el calor.

Este método es vital si la asistencia médica no es accesible. En todos los demás casos, se recomienda la hospitalización urgente.

Glotón

Para los cazadores de pieles, el glotón es un infierno. Un animal astuto y fuerte, una mezcla entre un cachorro de oso y un perro, evita fácilmente todas las trampas e incluso mata y devora la caza atrapada en una trampa. Los indígenas del norte de Siberia creen que el glotón, no el oso, es el amo de la taiga.

gloton rusia
Un glotón atento a lo que sucede.

A diferencia de los lobos, que, una vez que han saciado su hambre, pueden abandonar la presa y volver a cazar, el glotón rompe el cadáver y esconde trozos en varios lugares y no abandonará la zona hasta que se lo haya comido todo, incluidos los huesos. El glotón es uno de los pocos animales que no puede ser domesticado aunque varias generaciones vivan en cautiverio. El glotón evita al hombre y ataca sólo en casos extremos.

Comparte la flora y fauna de Rusia. 🇷🇺