Flora y fauna de Italia

🌿 Flora de Italia

Debido al prolongado período de asentamiento en la península itálica y a la fuerte cultura romana, la vegetación natural y los bosques de Italia habían sido destruidos desde muy temprano. Los cultivos, pastos y viñedos sustituyeron a la vegetación natural. Sin embargo, uno de los sellos distintivos de la Italia contemporánea fue establecido por el hombre (olivares, cipreses, pinos, viñedos…).

olivos toscana flora italia
Los característicos olivos de la Toscana.

Más allá de las tres especies vegetales principales que se encuentran en casi todas partes en Italia (acebo, alcornoque y pino), la vegetación original se ha conservado principalmente en las zonas fronterizas más remotas y en Cerdeña.

Se estimaba que la flora de Italia está compuesta por unas 7.672 especies de plantas vasculares. En concreto, 7.031 son autóctonas y 641 son especies no nativas ampliamente naturalizadas desde hace más de tres décadas. Además, otras 468 especies exóticas han sido registradas como adventicias o naturalizadas en épocas más recientes.

🐾 Fauna de Italia

Al igual que la vida vegetal, los animales salvajes de Italia fueron erradicados casi por completo. Hoy en día, animales autóctonos, como águilas, íbices, rebecos, osos, lobos y marmotas, sólo pueden encontrarse en enclaves aislados y parques naturales. Sin embargo, ahora hay un número limitado de osos y lobos que viven en la naturaleza, muchos de los cuales han emigrado de la vecina Eslovenia (aunque su población crece muy lentamente y no siempre son bienvenidos).

Ocasionalmente se pueden observar peces espada y delfines en las costas. Incluso especies raras de aves y focas han regresado a Italia. En general, las medidas de protección de las especies amenazadas comienzan a surtir efecto poco a poco. Además, como en muchos otros países europeos, los animales nativos tienen la oportunidad de reasentarse.

Marmota alpina

La marmota alpina se encuentra en las alturas entre 800-3.200 m en los Apeninos en Italia. Son excelentes excavadores y son capaces de penetrar en suelos que incluso son difíciles de penetrar con un pico. Se considera que son la especie de ardilla más grande y pueden llegar a medir hasta 54 cm y pesar hasta 8 kg.

marmota alpina
Una marmota alpina.

Si estás de excursión en las montañas de Italia, lo más probable es que veas o escuches uno de estos. Hacen un silbido fuerte cuando se advierten mutuamente sobre un posible peligro.

🐺 Lobo común

El lobo común es el segundo miembro más grande de la familia Canis, después del lobo etíope. Es un animal poderoso que puede correr hasta 70 km/h y saltar 5 metros horizontalmente.

lobo comun italia
Un bello lobo común.

Aunque este es uno de los animales más peligrosos de Italia, no es común que maten gente. Es muy raro, ya que prefieren mantenerse alejados de los humanos.

🦔 Erizo de Europa Occidental

El erizo de Europa Occidental es uno de los animales más lindos de Italia. Es un pequeño animal con púas que vive en la mayoría de los países de Europa, desde Italia hasta Escandinavia.

erizo de europa occidental
El pequeño erizo de Europa Occidental.

Tienen unos 30 cm de largo y un lomo equipado con unas 5.000-7.000 espinas. Cada columna vertebral tiene unos 2-3 cm de largo y cubre la mayor parte del cuerpo, excepto la parte inferior.

Cuando un erizo se siente asustado o amenazado, se convierte en una bola de púas, que funciona como una defensa contra los depredadores.

Topillo campesino

El topillo campesino vive en todo menos en bosques densos, como praderas, brezales y barbechos. A veces también se pueden encontrar en los campos agrícolas donde le gusta comer los cultivos.

topillo campesino
El topillo campesino.

El topillo campesino a veces se mezcla con ratas y ratones, pero el hecho es que son muy diferentes. El topillo campesino tiene una nariz roma, ojos y orejas pequeños, así como colas peludas. A diferencia de las ratas, las colas, patas y orejas comunes de los ratones de campo están completamente cubiertas de piel.

Gamuza

La gamuza es una especie de antílope cabra autóctona de las montañas de Europa. En Italia, se encuentran en los Apeninos. Es un animal muy pequeño para ser un bovino. Pueden alcanzar una altura de 80 cm, una longitud de 137 cm y un peso de 45 kg.

gamuza italia
Una gamuza en un zoo.

Tienen un pelaje de color marrón durante el verano que se vuelve gris claro en invierno. Tanto las hembras como los machos tienen estos cuernos característicos. La gamuza es un animal rápido que puede escapar fácilmente de los depredadores. Puede correr a una velocidad de hasta 50 km/h y saltar horizontalmente hasta 6 m.

🦎 Salamandra de anteojos

La salamandra de anteojos es endémica de Italia, sólo se encuentra en el sur de la cordillera de los Apeninos. Vive en valles húmedos y laderas sombreadas y cubiertas de vegetación en altitudes entre 200 y 1.200 m. Se encuentran con mayor frecuencia cerca de arroyos, en vegetación densa, o debajo de hojarasca, piedras y madera muerta.

salamandra de anteojos
Dos salamandras de anteojos nadando en el agua.

Esta pequeña salamandra mide sólo 7-11 cm de largo y tiene un dorso marrón/negro verrugoso con marcas blancas/rojas en la cola, las patas y una marca en forma de V en la cabeza. Cuando se siente amenazada, levanta la cola y las patas para mostrar su parte inferior roja y ahuyentar a los depredadores.

🐻 Oso pardo de los Apeninos

Entre todos los animales de Italia, el oso pardo de los Apeninos es probablemente uno de los más interesantes. Esta subespecie de oso sólo se puede encontrar en los Alpes de Italia, principalmente en el Parque Nacional Abruzzo-Lazio-Molise y sus alrededores.

oso pardo apeninos
Un sonriente oso pardo de los Apeninos.

Hoy en día, el oso pardo de los Apeninos está críticamente amenazado y se estima que quedan unos 45 osos en la naturaleza italiana.

🐈 Lince euroasiático

Este felino es la mayor de las especies de linces y uno de los mayores depredadores de Europa después del oso pardo y el lobo. Son animales bastante tímidos, así que hay que tener suerte para verlos en la naturaleza.

lince euroasiatico
Un precioso lince euroasiático.

Son carnívoros y se alimentan principalmente de animales con pezuñas, pero también comen animales más pequeños como liebres, conejos y zorros. El lince euroasiático se caracteriza por su pelaje con manchas oscuras y mechones negros en la punta de las orejas.

🦅 Águila real

Uno de los animales voladores más famosos de Italia es el águila real. Estas aves son de color marrón oscuro con un color marrón dorado más claro en la cabeza y el cuello. Son extremadamente rápidos y pueden alcanzar velocidades de hasta 240 km/h.

aguila real
La imponente águila real.

Las águilas reales se alimentan principalmente de liebres, conejos, marmotas y ardillas. Cuando atrapan a sus presas, combinan la velocidad con sus poderosas garras para arrebatarles su comida. Se encuentran principalmente en las regiones montañosas de Italia.

🐐 Íbice

La cabra salvaje de los Alpes (o íbice) se encuentra en el norte de Italia, especialmente en el Parque Nacional del Gran Paradiso. Son mamíferos bastante grandes con pelo gris parduzco y grandes cuernos curvados hacia atrás. Los cuernos de los machos pueden alcanzar 69-98 cm de largo, y los de las hembras alrededor de 18-35 cm.

ibice cabra alpes
Los gigantescos cuernos de un íbice.

Son grandes escaladores y les gusta andar por terrenos escarpados y ásperos a elevaciones de 1.800-3.300 m.

🦊 Zorro rojo

El zorro rojo es uno de los animales que se pueden encontrar en Italia en la mayor parte de Europa, así como en el norte de África, América del Norte, Asia y alrededor del Círculo Polar Ártico. Alcanzan hasta 85 cm de largo y pesan hasta 5 kg. Son famosos por sus pieles rojizas y rústicas y sus largas y gruesas colas peludas.

zorro rojo
El zorro rojo, también conocido como zorro común.

El zorro rojo se alimenta de cualquier animal que pueda matar, así como de lombrices, frutas e insectos. Una vez que tienen comida, rara vez la abandonan, ni siquiera a animales mucho más grandes y fuertes. Si oyes un sonido de “guau guau guau” cuando estás en la naturaleza, probablemente es un zorro rojo el que escuchas.

🐦 Abejaruco europeo

El abejaruco europeo se encuentra en el sur de Europa, así como en el norte de África y Asia occidental. Durante el invierno en Europa, migra a países más cálidos y tropicales de África. Son uno de los animales más coloridos de Italia con sus colores brillantes de marrón, amarillo, verde y azul.

abejaruco europeo
El colorido abejaruco europeo.

Como se puede escuchar en el nombre, a estas aves les encanta comer abejas – de hecho, pueden comer alrededor de 250 abejas en un día. Antes de comer las abejas, el apicultor europeo elimina el aguijón de la abeja golpeándola contra una superficie dura.

🦡 Tejón europeo

El tejón europeo (tasugo) es nativo de casi toda Europa, así como de algunas partes de Asia Occidental. Tiene un cuerpo ancho con una cabeza pequeña y una cola corta. La piel tiene colores de ambos, negro, blanco, gris y marrón.

tejon europeo
Un tejón europeo entre hierbas.

Duerme durante el día en madrigueras, que pueden albergar a varias familias de tejones. Las madrigueras a menudo tienen sistemas extensos de pasajes subterráneos y cámaras con múltiples entradas.

Son animales muy limpios que eliminan el material sucio y traen ropa de cama fresca a sus madrigueras. Incluso hacen caca fuera Рestrat̩gicamente alrededor de su territorio para marcarlo.

🐀 Lirón gris

El lirón gris vive en parques, jardines, llanuras, montañas y árboles caducifolios. Pero se encuentra especialmente en los robles. Es un ratón pequeño y delgado con una cabecita redonda, ojos grandes y una larga cola espesa. Su pelaje tiene un color marrón-grisáceo y partes inferiores blancas.

liron gris
Un asustado lirón gris.

Este roedor se alimenta principalmente de plantas, pero a veces también de huevos y pollos. Su nombre proviene de los romanos, que las comían como un manjar.

Comadreja menor

La comadreja menor es un mamífero que tiene un cuerpo delgado y largo con patas y cola cortas. Es de color marrón-amarillo y tiene partes inferiores y cola blancas.

comadreja menor
Una bonita comadreja menor.

Se encuentra en muchos lugares de Italia; en las montañas, en los bosques, en las tierras cultivadas, en las llanuras y en las zonas arbustivas. La comadreja menor se alimenta de aves, huevos, reptiles, liebres, conejos y anfibios.

Mantis religiosa europea

La mantis religiosa debe su nombre a que sus patas delanteras están dobladas y unidas, lo que hace que parezca que están orando. La mantis religiosa también es conocida por comerse a su pareja justo después o durante el apareamiento.

mantis religiosa europea
La mantis religiosa europea.

Son insectos fascinantes que pueden girar su cabeza 180 grados para explorar su entorno con sus dos grandes ojos y tres ojos más pequeños situados entre ellos. Utilizan sus patas delanteras equipadas con clavos para atrapar a su presa. Sus reflejos son tan rápidos que es difícil para nosotros los humanos ver a simple vista.

🐿 Ardilla negra de Calabria

De todos los animales de Italia, la ardilla negra de Calabria es una de las especies animales que sólo se pueden encontrar en Italia. La ardilla negra de Calabria vive en los bosques de Calabria y Basilicata en el lado sur de la península italiana y a menudo se encuentra cerca de sus nidos que construyen en pinos o robles. También les gusta estar alrededor de los pinos negros, ya que las semillas son una fuente importante de alimento para ellos.

ardilla negra calabria
Una linda ardilla negra de Calabria.

La ardilla negra de Calabria tiene pelo negro a marrón oscuro con partes inferiores blancas. Es una especie de ardilla grande comparada, por ejemplo, con la ardilla roja común. Puede pesar hasta 300-530 g.

🦦 Nutria europea

Cuando se trata de animales en Italia, la nutria europea es definitivamente una de las más lindas! Esta nutria es nativa de Eurasia y se puede encontrar en las vías fluviales del sur de Italia.

nutria europea
Una nutria europea atenta a lo que pasa.

El pelo de la nutria euroasiática es de color marrón por encima y crema por debajo, y puede llegar a medir 95 cm de largo, excluyendo la longitud de la cola. Su dieta consiste principalmente de peces, pero también puede alimentarse de insectos, aves, anfibios y pequeños mamíferos.

🕷 Araña viuda negra del Mediterráneo

La araña viuda negra del Mediterráneo es uno de los animales más venenosos de Italia, así que no querrás ser mordido por una de ellas. Como todas las arañas viudas negras, una mordedura puede ser muy dolorosa e incluso fatal en algunos casos, pero no es algo común.

araña viuda europea
La temible araña viuda europea.

No son arañas agresivas y no pican a menos que se sientan amenazadas o asustadas. A veces muerden pero no inyectan su veneno. Se reconoce por su cuerpo negro con trece manchas rojas/naranjas/amarillas. Se encuentran en el centro y sur de Italia, en Apulia y en Cerdeña.

🐺 Chacal dorado

El chacal dorado es parte de la familia de los cánidos y parece un lobo, pero es mucho más pequeño en tamaño. Pueden pesar hasta 14 kg y pueden crecer hasta 85 cm de largo.

chacal dorado
El chacal dorado.

Los chacales dorados se encuentran en valles y cerca de ríos, canales, lagos y costas. Son muy adaptables y pueden comer frutas, insectos y pequeños ungulados.

Cotorra monje

La cotorra monje es un pequeño loro con plumas verdes y grises. Es originaria de las zonas templadas y subtropicales de Argentina y de los países vecinos, pero también vive en América del Norte y Europa, incluida Italia.

cotorra monje
Una cotorra monje descansando en una ramita.

Es un ave relativamente pequeña que mide 29 cm de largo y tiene una envergadura de 48 cm. Les gusta comer semillas, nueces, frutas, bayas y vegetación como brotes de hojas y flores, pero algunos también pueden comer insectos.

Comparte la flora y fauna de Italia. 🇮🇹