Flora y Fauna de Madagascar

🌿 Flora de Madagascar

La flora de Madagascar incluye más de 12.000 especies de plantas vasculares y no vasculares. El hongo es todavía poco común.  La isla de Madagascar está considerada como un punto caliente de biodiversidad, esta excepcional originalidad se debe en particular al hecho de que Madagascar ha sido una isla aislada durante unos 70 millones de años, separándose de África hace unos 165 millones de años, y luego de la India casi 100 millones de años después.

Alrededor del 83% de las plantas vasculares de Madagascar son endémicas del archipiélago. Entre estos endémicos, el 85% de las 900 especies de orquídeas malgaches son, en efecto, únicas en Madagascar; unas 200 especies de palmeras, seis especies de baobabs y especies emblemáticas como el árbol del viajero y la vinca de Madagascar.

Hay cuatro macrozonas geográfico-climáticas diferentes, cada una con su propia vegetación característica.

  • La selva tropical a lo largo de la costa este
  • Bosque seco caducifolio y pradera en las tierras altas centrales
  • La sabana en la mayoría de las llanuras occidentales
  • Bosque espinoso y desierto al suroeste

El baobab

El baobab – un monstruo entre los árboles con su tronco masivamente hinchado y sus escasas ramas rechonchas – es emblemático de Madagascar. Esta es la madre patria de los baobabs. De las nueve especies que se encuentran en todo el mundo, seis crecen exclusivamente en Madagascar. Se cree que las otras (una en Australia y dos en el África continental) se originaron de vainas de semillas que fueron arrastradas desde las costas malgaches.

baobab arbol madagascar
Baobabs

La razón de la extraordinaria circunferencia del baobab, que a veces supera los 30 m, es que está bien adaptado a condiciones inhóspitas de sequedad. Es capaz de absorber y almacenar el agua de los aguaceros esporádicos muy eficientemente, su madera porosa actúa como una enorme esponja. Sin duda, inspirados por el gran tamaño de algunos especímenes, se ha afirmado que estos gigantes pueden vivir durante muchos miles de años. Es difícil estar seguro porque, a diferencia de otros árboles, los baobabs no producen anillos de crecimiento, pero la reciente datación por radiocarbono sugiere que el más antiguo puede tener 900 años.

Palma del viajero

El árbol del viajero o palma del viajero (Ravenala madagascariensis) es una de las plantas más espectaculares de Madagascar. Sus elegantes frondas están dispuestas en un dramático abanico vertical, lo suficientemente decorativo como para haberle ganado un papel como logotipo de Air Madagascar. No es una palmera verdadera, sino más bien un miembro de la familia de strelitziáceas. Su nombre común proviene del relieve que ofrece a los viajeros sedientos: en la base de sus hojas se almacena agua fresca que puede ser liberada con un rápido golpe de machete.

palma del viajero flora madagascar
Palma del viajero

La vainilla – la mayor exportación de Madagascar

La gente a menudo se sorprende al saber que la vainilla proviene de una orquídea. El género Vanilla contiene 110 especies de las cuales seis son nativas de Madagascar, pero la que se cultiva comercialmente – V. planifolia – fue en realidad introducida desde México.

Es un ingrediente utilizado en todo, desde helados y confitería hasta pasteles y Coca-Cola, así como en productos de perfumería. Pero la mayor parte de la vainilla es artificial (hecha de alquitrán de madera o un subproducto de la fabricación de papel). La vainilla sintética es mucho más barata de producir pero muy inferior; contiene sólo uno de los componentes aromáticos que se encuentran en la vainilla natural, de los cuales al menos 171 han sido identificados.

vainas de vainilla
Vainas de vainilla

La vainilla real es cara de producir porque es el cultivo agrícola que requiere más mano de obra en el mundo. La planta crece como una enredadera de hoja perenne que debe ser tutelada a lo largo de los árboles de apoyo. En su México natal es polinizada por las abejas Melipona, pero en Madagascar no hay ningún insecto adecuado, por lo que para que las vainas se desarrollen cada flor debe ser polinizada a mano con una aguja. La cosecha es igualmente intensiva en mano de obra ya que el desarrollo de las vainas debe ser monitoreado para asegurar que sean cosechadas en el día correcto.

Madagascar produce alrededor de 1.300 toneladas anuales, más de la mitad del suministro mundial. Una hectárea de vainilla rinde sólo 60 kg de producto. Los precios llegaron a un máximo de 400 euros/kg en 2005, pero desde entonces se han reducido a menos del 10%.

🐾 Fauna de Madagascar

La fauna de Madagascar, al igual que su flora, es muy rica. Presenta entre el 80 y el 90 % de las especies endémicas. Muchos factores han contribuido a la evolución original y a la diversificación de las especies animales actuales de la isla: la ausencia de ciertos depredadores, la fragmentación sucesiva de las masas continentales de las que la isla formó parte hace millones de años, la influencia de los cambios paleoclimáticos, la deriva hacia el norte de la isla hasta su posición actual, el desarrollo de determinados ecosistemas forestales (aparición de angiospermas hace unos 140 millones de años), la topografía de la isla, etc.

La fauna mamífera malgache no tiene nada que envidiar a las otras clases de animales de la isla, siendo estos últimos excepcionales en muchos aspectos. Se divide en 7 órdenes (Afrosoricida, Soricomorpha, Chiroptera, Primates, Carnivora, Artiodactyla y Rodentia) y 23 familias, es decir, más de 150 especies, casi todas endémicas de Madagascar y las Comoras. Cabe señalar (si excluimos las especies introducidas) la ausencia de grandes especies africanas pertenecientes a grupos de mamíferos modernos con afinidades etíopes (elefantes, jirafas, rinocerontes, cebras, ciervos, ganado y gatos). Del mismo modo, los grupos primitivos como los monotremas y marsupiales también están ausentes. Los lémures son los mamíferos más conocidos de Madagascar. Sólo se pueden encontrar en Madagascar. En ausencia de monos y otros competidores, estos primates se han adaptado a una amplia gama de hábitats y se han diversificado en numerosas especies.

Se han registrado unas 280 especies de aves en Madagascar y unas 200 de ellas se reproducen. Aunque se trata de cifras relativamente bajas para una gran isla tropical, existe un alto grado de endemismo. Más de 100 especies de aves son endémicas y 49 de ellas son endémicas de rango restringido con un rango de menos de 50.000 km. Relativamente pocas familias y géneros de reptiles han llegado a Madagascar, pero se han diversificado en más de 260 especies, de las cuales más del 90% son endémicas. Los camaleones están muy bien representados, ya que dos tercios de las especies del mundo se encuentran allí. Hay más de 290 especies de anfibios en Madagascar y regularmente se encuentran nuevas especies. Casi todas ellas son endémicas y la mayoría se limitan a los bosques primarios. Madagascar tiene una rica fauna de peces de agua dulce con una tasa muy alta de endemismos. La diversidad total no está clara, ya que se están describiendo regularmente nuevas especies y es posible que las especies hayan desaparecido antes de ser descubiertas; las estimaciones sugieren que la isla tiene entre 135 y 150 especies de peces autóctonos que están restringidas al agua dulce.

Lemur

Madagascar es el único lugar del mundo donde se encuentran lémures en estado salvaje; la falta de depredadores en la isla y su aislamiento del resto del mundo ha hecho que prosperen. Con el tiempo, se han adaptado a los diferentes hábitats del país, evolucionando en muchas subespecies diferentes que van desde el diminuto lémur ratón pigmeo hasta el indri del tamaño de un niño pequeño.

lemur fauna madagascar
Lemur

Algunos de los recuerdos más gratos de mis viajes en Madagascar fueron gracias a los encuentros con lémures, ya sea escuchando el grito como de ballena de un indri en lo alto de los árboles, viendo los ojos iluminados de los lémures ratón en una caminata nocturna o compartiendo una barbacoa con algunos lémures oportunistas de cola anillada en busca de sobras. Se han registrado más de 30 especies de lémures en todo Madagascar; algunas son más fáciles de encontrar que otras, pero sus guías sabrán cuáles son los mejores lugares para buscar.

Gecko cola de hoja satánica

El geco cola de hoja satánica endémico de Madagascar es un maestro del camuflaje. Este increíble lagarto puede camuflarse increíblemente para parecerse a una hoja muerta. Nadie puede ver fácilmente al geco cuando está descansando sobre una hoja. Esta especie única de Madagascar puede mezclarse perfectamente con su entorno natural. El geco cola de hoja satánica sólo tiene una longitud de entre 10 y 15 cm. La coloración de los geckos es sorprendentemente variada, varía entre gris, marrón, fuego, amarillo y naranja. También tienen líneas similares a las de las venas de las hojas en su cuerpo.

geco cola de hoja satánica
Geco cola de hoja satánica

Los gecos cola de hoja satánica son reptiles nocturnos. Durante el día, descansan en las ramas de los árboles o se quedan inmóviles sobre las hojas muertas. Se mezclan con el entorno en poco tiempo gracias a su forma corporal única y a su espectacular variabilidad de coloración. Así, los gecos cola de hoja satánica pueden evitar la amenaza de depredadores potenciales como aves y serpientes. El camuflaje no es la única técnica utilizada para evitar la amenaza. Al enfrentarse a un depredador, muestran la boca de color rojo brillante abriendo ampliamente sus mandíbulas. Además, también muestran una cola erguida. Así, los geckos pueden confundir al depredador y pueden escapar de su vista.

Aye-aye

Aye-aye es el primate nocturno más grande del mundo. Sólo se pueden encontrar en Madagascar. Son de color marrón oscuro y tienen ojos grandes y dedos delgados. Todo esto hace que el aye-aye se vea tan temible. Aunque, son muy suaves e inofensivos. Pero mucha gente los mata al verlos por su aspecto aterrador. Tal caza y pérdida de hábitat hacen que el aye-aye sea uno de los animales en peligro de extinción de Madagascar.

aye aye primate madagascar
Aye-aye

El aye-aye habita en el bosque costero de Madagascar. Es un animal que vive en los árboles y evita el contacto con el suelo. Tienen garras muy puntiagudas en cada uno de sus dedos. Esto les permite moverse fácilmente entre las ramas. El aye-aye es una criatura nocturna y sólo caza de noche. Durante el día, duermen en la esfera como un nido construido en las ramas de los árboles. Por la noche, viajan más de 4 km en busca de comida. Usan sus grandes y sensibles oídos para detectar las larvas que taladran la madera y las sacan con su dedo medio alargado. La dieta de aye-aye también incluye semillas, frutas y néctar.

Fossa

El fosa es el carnívoro más grande que se encuentra sólo en el bosque de Madagascar. Este mamífero puede alcanzar 1,80 m de longitud y pesar hasta 10 kg. A primera vista, la fosa se parece a un cruce entre una mangosta y un gato. Los fossas también son el principal depredador de Madagascar. Desafortunadamente, sólo una pequeña población de fossas queda en estado salvaje en el Madagascar. La pérdida de hábitat es la principal causa de la disminución de la población de fosas en Madagascar. Los fossas tienen un cuerpo muy fuerte y musculoso con un pelaje corto de color marrón rojizo. La larga cola es una de las características más distintivas de los fossas. La cola en realidad constituye casi la mitad de la longitud total de una fosa.

fossa depredador madagascar
Fossa

Los fossas son trepadores muy ágiles. Las garras retráctiles y las articulaciones flexibles de los tobillos les permiten trepar fácilmente a los árboles. La larga cola de los fossas también les proporciona el equilibrio correcto al moverse a lo largo de las ramas de los árboles. Como los humanos, los fossas caminan sobre las plantas de sus pies, un tipo de locomoción conocida como “plantigrado”. Le da a los fossas estabilidad para saltar de una rama a otra.

El fossa es el cazador más eficiente entre los animales de Madagascar. Es un depredador de emboscada, hace ataques sorpresa a sus presas. Los fossas cazan tanto de día como de noche. Con sus garras afiladas y sus dientes afilados, los fossas pueden matar rápidamente a sus presas. Los lémures son el principal alimento de los fossas. También cazan otros pequeños mamíferos, peces, aves, ranas y lagartos.

Sifaka

Sifaka es una atractiva especie de lémur que sólo se encuentra en la isla de Madagascar. Hay tres tipos principales de Sifakas – sifaka de corona dorada, sifaka de coquerel y sifaka diadema. Son una de las especies más amenazadas de Madagascar. La pérdida de hábitat es la principal amenaza que enfrentan los sifakas. Los sifakas son primates de tamaño medio con una longitud corporal de entre 40 y 55 cm y un peso de hasta 6 kg. El largo y sedoso pelaje es la característica más distintiva de los sifakas. El color del pelaje varía entre el negro, el dorado, el blanco y el gris.

sifaka lemur
Sifaka

Los sifakas son animales que viven en los árboles. Pasaron la mayor parte de sus vidas en las ramas de los árboles. Pueden saltar fácilmente entre las ramas de los árboles con sus poderosas patas traseras. Los sifakas se encuentran generalmente en pequeños grupos que contienen de 6 a 10 miembros. Se alimentan principalmente de frutas, hojas y brotes.

Flatidae

Esta es una de las criaturas de aspecto más extraño de la tierra. Mientras que los adultos son planos y rosados como pétalos de flores, las ninfas “crecen” una sustancia blanca que las hace parecer pedazos de pelusa o plumas rizadas. La sustancia las protege de los depredadores, que se quedan sólo con el exterior blanco cuando el bicho escapa. La mayoría de ellas residen en los bosques occidentales de la isla, aunque las hay en la Reserva Comunitaria de Anja.

Flatidae insecto madagascar
Flatidae

Indri

Madagascar tiene fama de ser el hogar de un primate parecido a un gato llamado lémur. Hay 50 tipos diferentes de lémur que viven en los bosques de Madagascar. El indri es el más grande de todos los lémures que se encuentran en la isla de Madagascar. Tienen una longitud corporal de entre 55 y 70 cm y pesan hasta 10 kg. El indri es también una de las especies de lémures en peligro de extinción con una población inferior a 10.000 habitantes.

indri lemur
Indri

Los indris habitan en las selvas tropicales de la parte oriental de Madagascar. Viven en pequeños grupos que incluyen de 4 a 8 animales. Los indris son famosos por hacer llamadas agudas. Hacen tales llamadas para comunicarse entre sí. Estas llamadas son lo suficientemente fuertes como para escucharlas a kilómetros de distancia. Como los sifakas, los indris pasan la mayor parte de su vida en los árboles. Son primates arbóreos, medios especialmente adaptados para moverse entre los árboles. Los indris tienen poderosas patas y grandes dedos que les permiten agarrar con fuerza las ramas de los árboles. Este asombroso lémur puede cruzar una distancia de hasta 10 metros en un solo salto.

🐸 Rana tomate

Las ranas tomate se llaman así por su piel de color naranja-rojo vibrante. Sólo las ranas hembra tienen una coloración tan brillante como la del tomate. Las ranas macho tienen un color marrón-naranja más apagado. Sin duda, las ranas tomateras son uno de los animales más coloridos del mundo. Sólo se encuentran en los bosques de la isla de Madagascar.

rana tomate
Rana tomate

En Madagascar, las ranas tomateras habitan en pantanos, charcas poco profundas u otras partes más húmedas de la isla. La brillante coloración de las ranas tomate es en realidad una advertencia para sus depredadores. Pero las ranas tomate no son tan tóxicas. Cuando se ven amenazadas, su piel produce un fluido espeso y pegajoso para disuadir a los depredadores potenciales como las serpientes. Las ranas tomate son depredadoras de emboscada. Eso significa que se sientan en un lugar en particular y hacen un ataque sorpresa a sus presas. La dieta de las ranas tomate incluye principalmente insectos y pequeños invertebrados.

🦎 Camaleón pantera

Con el tamaño de un gato doméstico, el camaleón pantera es uno de los camaleones más grandes del mundo. Miden de 43 a 50 cm de longitud. Esta gran especie de camaleón es nativa de la isla de Madagascar. Los camaleones pantera también son famosos por su llamativa piel tecnicolor. Los camaleones pantera habitan en las zonas costeras e islas del centro y noroeste de Madagascar. El patrón de color de su piel varía según el lugar donde viven. El color de la piel varía entre naranja, rojo, azul, verde oscuro o verde azulado con diferentes rayas y manchas. Los camaleones pantera macho son más coloridos que las hembras.

camaleon pantera
Camaleón pantera

Los camaleones pantera tienen el poder de cambiar de color con una velocidad increíble. Este espectacular cambio de color no sólo depende del cambio de ubicación. También se ve afectado por su estado de ánimo, salud, variación de temperatura e intensidad de la luz. Los camaleones pantera macho muestran una asombrosa transformación del color de la piel durante la temporada de cría o en la defensa. Las hembras de camaleón suelen tener un color apagado de gris o marrón. Pero, durante la temporada de cría también se vuelven pálidos o de color naranja a rosa.

🐦 Cúa azul

Una de esas aves únicas de Madagascar es la cúa azul. Es un miembro no parasitario de la familia de las aves cuco. Son famosos por su llamativo plumaje azul profundo. Los cucos azules pueden medir entre 43 y 50 cm de longitud y pesar hasta 235 g. Casi todas las partes de su cuerpo son de color azul. El plumaje azul oscuro y la piel azul claro alrededor de sus ojos son muy atractivos. Desafortunadamente, esta hermosa ave de Madagascar puede extinguirse en un futuro cercano debido a la caza.

cua azul
Cúa azul

A diferencia de otras aves cuco, los cúas azules construyen sus propios nidos. Utilizan las hojas y las ramitas para construir su nido. Los nidos de los cúas azules suelen permanecer ocultos en los árboles de los arbustos. Sólo ponen un huevo durante la temporada de reproducción. Curiosamente, el cúa azul también incuba sus propios huevos.

Gorgojo jirafa

El gorgojo jirafa es un insecto de aspecto extraño que es endémico de los bosques de Madagascar. El gorgojo jirafa se llama así por su cuello enormemente largo. El cuello del gorgojo jirafa macho es de 2 a 3 veces más largo que el de la hembra. Los insectos machos usan su largo cuello para construir nidos y competir con otros machos durante la temporada de apareamiento. Con una longitud media de 2,5 cm, el gorgojo jirafa es uno de los insectos más grandes de la familia de los gorgojos. Lo más notable, aparte de su largo cuello, es la concha roja que cubre sus patas traseras. Se llama elytra. Los gorgojos jirafa usan estas conchas junto con las alas traseras en el vuelo.

gorgojo jirafa
Gorgojo jirafa

En la actualidad, una gran población de gorgojos jirafa vive en los bosques de Madagascar. También se alimentan de las hojas de estos árboles. Afortunadamente, no hay depredadores conocidos para los gorgojos jirafa. A diferencia de su extraño aspecto, el gorgojo jirafa es completamente inofensivo. No muestran ninguna agresión hacia los humanos o hacia otras especies.

🐍 Langaha

Las serpientes del extraño género “Langaha” están entre los muchos horripilantes reptiles endémicos de la isla. En la muy distintiva serpiente nariz de lanza de Madagascar (L, madagascariensis), los machos son amarillos y bronceados, con un apéndice nasal en forma de lanza.

serpiente langaha
Langaha

Las hembras parecen una especie totalmente diferente, de color grisáceo con una extensión nasal dentada en forma de hoja, lo que da lugar al nombre de “serpiente cabeza de hoja de Madagascar”. La especie tiene una distribución bastante amplia y puede verse en lugares como Lokobe en el Archipiélago Nosy Be, la Reserva Anjajavy y el Bosque Zombitse en el interior suroeste.

🦆 Porrón malgache

Con una población total inferior a 100 habitantes, el porrón malgache es el pato menos común del mundo. Son endémicos de los pantanos y lagos de agua dulce de Madagascar. Se cría que esta especie extremadamente rara de pato estaba extinta desde hacía muchos años. Pero en 2006, se redescubrieron alrededor de 20 porrones malgaches en el lago Matsaborimena. Ese mismo año se inició un programa de reproducción. Para 2013, los investigadores han logrado aumentar la población de los patos hasta 80, de sólo 20. La declinación inicial de la población del pato es causada por la pérdida de sitios de anidación y por la introducción de nuevas especies en su hábitat.

porron malgache pato
Porrón malgache

Aún así, los porrones malgaches son vulnerables a la extinción debido a la escasez de alimento en su hábitat. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales clasificó al porrón malgache como un ave en peligro crítico de extinción. Es un pato de tamaño mediano, que crece hasta los 45-54 cm de longitud. Tiene unos atractivos flancos marrón rojizo, vientre blanco y pico grisáceo.

🦋 Mariposa cometa

Las mariposas cometa son una especie que vienen en todas las formas, tamaños y colores. Tiene una enorme envergadura de alas de alrededor de 20 cm y una envergadura de cola de 15 cm. Las alas son amarillas con marcas marrones y patrones parecidos a los ojos, pero es la cola en forma de serpentina de la polilla la que le da presencia. En gran parte nocturnas, estas mariposas son endémicas de las selvas tropicales orientales de Madagascar.

mariposa cometa
Mariposa cometa

🐋 Yubarta

Si estás de visita entre junio y octubre, la observación de ballenas es una opción en la costa este de Madagascar. Las yubartas (ballenas jorobadas) migran aquí desde la Antártida para reproducirse y parir en las aguas cálidas. A menudo se las puede ver rompiendo las olas desde la costa, o puedes verlas más de cerca saliendo en un viaje en barco desde Île Sainte-Marie (una isla de la costa noreste de Madagascar).

ballena yubarta
Yubarta

Además de las aguas de Île Sainte-Marie, también están en el Parque Nacional de Masoala en el noreste, donde puedes ver la cola de una ballena o una ballena echando agua mientras paseas por las playas desiertas de la bahía de Antongil.

Comparte la flora y fauna de Madagascar. 🇲🇬