Flora y fauna del Polo Norte

Antes de relatar acerca de la flora y la fauna del Polo Norte, vamos a concretar las zonas específicas a las que nos referimos. Esto es, todo lo que se encuentra por encima de el círculo polar ártico. En el siguiente mapa, lo destacado en azul oscuro:

fauna flora polo norte animales artico
La región ártica.

Esto comprende los siguientes países (además de mares y océanos): el norte de Alaska (Estados Unidos), norte de Canadá, la mayor parte de Groenlandia, norte de Noruega, norte de Suecia, norte de Finlandia y norte de Rusia.

🌿 Flora del Polo Norte

Si bien puede parecer que el Ártico soporta muy poca vegetación y podría considerarse un desierto polar, en realidad hay vida vegetal constantemente presente en todo el Ártico. Los líquenes crustáceos crecen en las superficies expuestas de las rocas, y las algas crecen en formaciones de hielo permanentes. Las plantas más grandes pueden crecer en grietas en las rocas e incluso en parches de césped en parcelas de tierra.

Cualquiera que sea la vegetación del Ártico, deben contentarse con un entorno severo que consiste en luz diurna constante en verano, bajas temperaturas, suelo ocasionalmente móvil, suelo congelado y fuertes vientos y nevadas. Como tal, muchas de las especies sobrevivientes crecen en tamaños y grupos compactos, amortiguados contra el clima. También tienen una temporada de crecimiento corta y un ciclo de vida rápido, con brotes de primavera que a menudo muestran cuando las heladas todavía ocurren y la nieve permanece en el suelo y las etapas de floración y siembra siguen en una sucesión corta.

flora polo norte vegetacion
Vegetación en el Ártico.

Zonas vegetativas del Polo Norte

El Ártico tiene dos zonas vegetativas primarias: la zona subártica en el sur, formada por el bosque boreal circumpolar, y la zona propia del Ártico en el norte, donde la zona vegetativa es comúnmente conocida como tundra. La zona propiamente dicha del Ártico y la zona subártica están divididas por la línea de árboles.

Varias especies de árboles pueden ser encontradas a través de la línea de los árboles (o límite del bosque). En el noroeste de Canadá y Alaska, la línea de árboles está compuesta principalmente de pícea blanca y se extiende desde la cordillera de los arroyos de Alaska hasta el delta del río Mackenzie antes de curvarse hacia el sureste hacia James Bay y Churchill. La línea de árboles Labrador-Quebec soporta en gran medida abeto negro y algo de alerce. La línea de árboles en Siberia y el norte de Europa está formada en gran parte por abeto, pino y alerce.

Tundra

La vegetación de varios tipos cubre en gran medida la tundra ártica, con diferentes comunidades de plantas de tundra que se distinguen a través del paisaje polar.

  • La tundra de brezo, compuesta de algunas plantas con flores, así como de líquenes y musgos, crece en las regiones mejor drenadas y más secas.
  • Los pastizales de la tundra crecen en un entorno similar al de la tundra de brezo, pero en gran medida se encuentran al oeste de la bahía de Hudson.
  • La tundra de tussok, compuesta de abedul y sauce enano, así como de hierbas y juncias, crece en la llanura septentrional de Alaska, donde se puede encontrar más humedad.
  • La selva subártica-tundra crece al sur de la línea de árboles y contiene bosques de galerías, donde crecen especies de coníferas como el abedul.
  • En las regiones árticas más cálidas, las laderas orientadas al sur y los campos circumpolares, se pueden encontrar arbustos enanos leñosos, alisos, enebros, sauces y abedules.

Flores del Polo Norte

Las flores pueden florecer repentinamente en el Ártico, especialmente a lo largo de los confines meridionales de la tundra, y tapizar el suelo estéril con una colorida vegetación. Hay muchas especies, pero los visitantes del oeste del Ártico norteamericano generalmente pueden encontrar crocus salvaje, amapola ártica, lupinos de picos azules, dryas octopetala y saxífragas.

🐾 Fauna del Polo Norte

Sólo los animales que mejor se han adaptado al frío, como el oso polar, el zorro ártico y la foca anillada, viven en estas regiones hostiles durante todo el año. La morsa, la foca pía y numerosas especies de aves migran cuando el frío se intensifica. El Ártico y sus habitantes son sensibles al calentamiento global, así como a la contaminación marina y atmosférica que se acumula en la región, arrastrada por los vientos y las corrientes.

🐦 Charrán ártico

El charrán ártico (Sterna paradisaea) tiene el récord mundial de distancia en cuanto a migración. Cada año, esta incansable ave recorre una distancia de unos 35.000 km, que la lleva del Ártico a la Antártida.

charran artico fauna polo norte
Charrán ártico

Mientras vuela de una región polar a otra, el charrán aprovecha la abundancia de alimento disponible (peces, plancton, crustáceos, etc.) así como las largas horas de sol que benefician a cada polo a su vez, dependiendo de la época del año.

🦢 Ganso blanco

En verano, el ganso blanco anida en grandes colonias en la tundra ártica, comiendo hierba, bayas y semillas. Cuando llega el otoño, migra hacia el sur en bandadas gigantescas hacia México y el sur de los Estados Unidos, donde pasa el invierno viviendo en las llanuras y en los campos. En primavera, el ganso blanco reanuda su viaje y regresa al norte canadiense.

ganso blanco
Ganso blanco

🐋 Ballena de Groenlandia

La ballena de Groenlandia mide casi 20 m de largo y puede vivir más de 100 años. Al igual que otras ballenas barbadas, su boca está equipada con estructuras en forma de panal que le permiten filtrar el agua para capturar plancton.

ballena de groenlandia
Ballena de Groenlandia

Perfectamente adaptada a la vida en el ambiente polar, la ballena de Groenlandia no tiene aleta dorsal y usa su enorme cabeza para romper el grueso hielo y respirar. En 2007, se creó la primera área protegida para las ballenas de Groenlandia en Canadá.

🐳 Beluga

Las belugas se mueven en grupos de cientos de individuos, principalmente en las aguas frías y poco profundas del Océano Ártico y el Atlántico Norte. Estas pequeñas ballenas blancas, que miden 4 m de largo en promedio, se comunican a través de una impresionante gama de sonidos, lo que les ha valido el apodo de “canarios de mar”.

beluga polo norte
Beluga

Morsa

Las morsas dividen su tiempo entre la tierra y el mar. Se alimentan de pequeños invertebrados en las frías aguas del fondo del Océano Ártico, pero también se unen por miles en las playas para descansar y parir. Los machos pesan más de 1 tonelada métrica y miden 3 m de largo. Sus colmillos, que miden hasta 1 m de largo, ayudan a las morsas a levantarse sobre el hielo o romperlo, y también se utilizan en batallas.

morsa artico
Morsa

🦊 Zorro ártico

El zorro ártico, que mide 85 cm de largo, tiene un pelaje denso que cambia de color con las estaciones. En invierno, su pelaje blanco la hace invisible en la nieve. En verano, se integra en el paisaje de la tundra con su lomo marrón.

zorro artico polo norte
Zorro ártico

Gracias a su pelaje grueso, hocico corto y orejas pequeñas que limitan la pérdida de calor, el zorro ártico puede soportar temperaturas de -70°C. Este carnívoro se alimenta de pequeños mamíferos, aves y cadáveres.

🦭 Foca anillada

La foca anillada, la más común de las focas del Ártico, debe su nombre a las manchas en forma de anillo de su piel. Los adultos construyen guaridas en el hielo para proteger a sus recién nacidos del frío, los osos polares y los zorros del Ártico. Estas madrigueras tienen acceso directo al mar, donde las focas se alimentan de peces y crustáceos.

foca anillada
Foca anillada

🐻‍❄️ Oso polar

El oso polar, u oso blanco, es el más grande y poderoso de los depredadores terrestres. Este gigante solitario puede medir hasta 3 m de largo y pesar casi 700 kg. Como muchos animales del Ártico, tiene pelo blanco que le permite pasar desapercibido en paisajes nevados.

oso polar artico
Oso polar

Caza focas, que puede matar con un solo golpe de su pata. Se estima que quedan entre 20.000 y 25.000 osos polares, la mayoría de los cuales viven en el Ártico canadiense.

🐇 Liebre ártica

La liebre ártica (o liebre polar) vive en Groenlandia y en el extremo norte de América del Norte. Cava su refugio en la nieve para dormir y protegerse del viento y del frío intenso del invierno. Sus patas traseras están cubiertas de un denso pelaje para ayudar a preservar el calor corporal.

liebre artica
Liebre ártica

Cuando siente que se acerca un lobo o un zorro, este pequeño mamífero se levanta sobre sus patas traseras y se aleja a una velocidad de hasta 50 km/h.

🐂 Buey almizclero

En la tundra ártica, el buey almizclero se acurruca para mantenerse caliente. Estos mamíferos de 1,3 m de altura son herbívoros. Tienen una pesada capa de pelo que les permite soportar temperaturas de -70 °C.

buey almizclero polo norte
Buey almizclero

Cuando son atacados por osos o lobos, el buey almizclero macho y hembra adultos forman un círculo y colocan a sus crías en el centro para protegerlas.

🐿 Suslic ártico

Este pequeño roedor ártico se encuentra en Alaska, Canadá y Rusia. Para sobrevivir al duro invierno del norte, hiberna en una madriguera.

suslic artico
Suslic ártico

De hecho, el suslic ártico tiene uno de los períodos de hibernación más largos de todos los animales, permaneciendo inactiva durante dos tercios a tres cuartos del año.

🐺 Lobo ártico

El lobo ártico se encuentra en el norte congelado de Canadá. Esta subespecie de lobo es más pequeña que la similar de lobo del Mackenzie (otra subespecie de lobo) y tiene rasgos más estrechos.

lobo artico
Lobo ártico

Lo creas o no, el lobo ártico es de la misma especie que tu perro mascota. Los perros domésticos y los lobos árticos son subespecies del lobo Canis lupus. Debido a su hábitat en el Ártico, el lobo ártico ha sido cazado menos que otros lobos.

🦌 Reno

Los renos (también conocido como caribú) son resistentes y tienen varias adaptaciones para vivir en un clima frío, incluyendo cámaras agrandadas en la nariz (para calentar el frío aire del Ártico) y pezuñas que se hacen más pequeñas y duras en el invierno, lo que proporciona un mejor agarre en el hielo y la nieve.

reno caribu
Renos

Las manadas de renos en América del Norte son los mamíferos terrestres que más tiempo han migrado de todos los mamíferos terrestres. Además, son los animales encargados de transportar a Papá Noel (Santa Claus).

🐋 Orca

Esta ballena dentada es un miembro de la familia de los delfines. Las orcas tienen espaldas negras distintivas y parches blancos en el pecho y en los ojos. Las orcas se aprovechan de otras criaturas marinas, a menudo trabajando en grupo. Las orcas son superdepredadores, es decir, no tienen depredadores naturales.

orca artico
Orcas

🐦 Perdiz naval

Las perdices navales tienen plumaje blanco durante el invierno, lo que les permite camuflarse contra la nieve. Estas aves se alimentan de frutas y bayas en verano, y buscan comida bajo la nieve en invierno.

perdiz naval
Perdiz naval

🐧 Frailecillo

Los frailecillos son aves que se construyen tanto para nadar como para volar; sus alas cortas los impulsan a través del agua y del aire.

frailecillo
Frailecillos

Los frailecillos tienen plumas blancas y negras y billetes de colores brillantes. Pasan la mayor parte de su vida en el mar, pero durante unos meses cada año se reúnen en los acantilados para formar colonias de cría.

🦭 Foca arpa

La foca arpa nace con una capa amarilla que se vuelve blanca a los tres días. A medida que el animal envejece se vuelve gris plateado.

foca arpa
Foca arpa

Las focas arpa tienen una gruesa capa de grasa para mantenerlas calientes. Sus aletas actúan como intercambiadores de calor, enfriándolos en verano y calentándolos en invierno.

Comparte la flora y fauna del Polo Norte. 🏔