Flora y fauna de Bolivia

🌿 Flora de Bolivia

La exploración botánica de Bolivia durante los dos últimos siglos no dejó un legado botánico en el país. Sólo hacia finales del siglo XX, Bolivia vio el comienzo de las carreras de biología en sus universidades y el desarrollo de sus propios herbarios. Hoy en día hay importantes herbarios en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre con colecciones que oscilan entre 40.000 y 350.000 ejemplares. En 2014 se publicó, bajo el patrocinio del Jardín Botánico de Missouri, un catálogo de la flora vascular de Bolivia, en el que se registran 15.345 especies, de las cuales 12.165 son nativas y 2.343 endémicas, mientras que 694 son cultivadas, 267 adventicias y 221 naturalizadas.

El inventario de las plantas vasculares de Bolivia enumera 2402 especies endémicas (aproximadamente el 20% de 12.339 de la flora nativa). Entre las angiospermas, hay 2263 especies de 124 familias y 641 géneros, mientras que entre las pteridofitas, hay 139 especies de 16 familias y 29 géneros. Las siete familias con mayor número de especies endémicas son Orchidaceae (418), Asteraceae (246), Bromeliaceae (147), Cactaceae (127), Poaceae (92) y Piperaceae (81). Cleistocactus y Puya tienen 14 y 55 especies endémicas, respectivamente, por lo que representan el 82,3 y el 84,6% de las especies de estos géneros.

fucsia boliviana flora bolivia
Fucsia boliviana

La biota boliviana y su endemicidad se derivan de la influencia de cuatro provincias biogeográficas, la Amazonia, los Andes, el Gran Chaco y el Cerrado, generando varios encuentros de elementos mixtos. Por ejemplo, en las montañas de la Cordillera Oriental con la mezcla de la flora andina y amazónica, mientras que en la zona del Pantanal (sureste de Bolivia) donde hay elementos amazónicos, el Chaco y el Cerrado tuvieron lugar. La Amazonía se encuentra en la llanura aluvial desde el centro al norte del país, los Andes en las cordilleras en el lado oeste, el Cerrado en el escudo precambriano en el este (en el que también se circunscribe a la Chiquitanía), y el Gran Chaco en las llanuras y las estribaciones andinas en el sur.

Estas cuatro provincias biogeográficas, junto con la fisiografía de Bolivia, combinan en general oportunidades de aislamiento, especiación y distribución restringida, especialmente en períodos geológicos, como el levantamiento de los Andes y la conformación de los valles. Los elementos florísticos de cada provincia biogeográfica se derivan de procesos de radiación y dispersión durante las edades geológicas, cuya adaptación se ha consolidado en los paisajes actuales.

🐾 Fauna de Bolivia

Robusto y salvaje, con altitudes extremas y vastos espacios de tierra rural deshabitada, Bolivia es uno de los lugares más biodiversos del planeta. Su dramática geografía y su clima, que varían enormemente en todo el país, han dado lugar al desarrollo de diferentes ecosistemas, permitiendo que prosperen miles de especies de animales, aves y plantas.

De hecho, Bolivia es tan biodiversa que se cree que muchas especies están esperando ser descubiertas – en 2015, siete nuevas especies de animales y al menos diez nuevas especies de plantas fueron encontradas en el Parque Nacional Madidi, una de las mayores áreas preservadas del país. Más del 17% del territorio boliviano está protegido, y aunque Bolivia en sí misma sólo representa el 0,2% del planeta, posee entre el 35 y el 45% de la biodiversidad mundial.

Cuando la mayoría de la gente piensa en los animales nativos de Bolivia, la llama o la alpaca suelen venir a la mente. Esto no debería sorprender, ya que los camélidos, incluyendo la llama, el guanaco y por supuesto la alpaca, son de hecho uno de los animales nativos más populares del país.

Otros animales nativos populares en Bolivia incluyen el jaguar, el lobo de crin, la nutria gigante, la chinchilla de cola corta y el flamenco andino. Sin que mucha gente lo sepa, el flamenco andino de Bolivia es uno de los flamencos más raros del mundo. Además de tener un cuerpo de color rosa pálido, el flamenco andino también tiene largas patas amarillas y tres dedos.

El oso de anteojos, el delfín rosado, el carpincho, la mariposa morfo azul, el tapir y el impresionante cóndor andino, que resulta ser el pájaro nacional de Bolivia, son algunos animales únicos nativos de Bolivia. El jabirú, una cigüeña extremadamente grande, y los eurychoromyiinae son algunos otros animales interesantes que hacen su hogar en Bolivia.

Lamentablemente, muchos de los animales nativos de Bolivia, como la nutria gigante y la chinchilla de cola corta, están en peligro crítico o cerca de la extinción debido al aumento de los depredadores y a los cambios en el medio ambiente.

🦙 Llama

Las llamas están domesticadas. Se han usado durante siglos como animales de carga. La lana es muy suave, ligera y cálida. A diferencia de la lana de oveja, no se encoge al lavarla.

llama fauna bolivia
Llama tumbada

🦙 Alpaca

Las alpacas son mucho más pequeñas que las llamas. No son animales de carga, sino que se crían por su lana. Se usa para tejer y tejer. Mantas, jerseys, sombreros, guantes, bufandas y ponchos están hechos de lana.

alpaca animal tipico de bolivia
Alpaca

🦙 Guanaco

Los guanacos son animales salvajes. Viven en las montañas escarpadas y rocosas. Viven en rebaños. Pueden correr a más de 50 km por hora. Los pumas, jaguares y zorros los cazan.

guanaco camelido
Guanaco

🐆 Jaguar

Al igual que el leopardo, a estos elusivos gatos grandes no les gustan los humanos, lo que los hace bastante difíciles de detectar. Aquellos que buscan una grieta deberían visitar el Parque Nacional Kaa Iya o la Reserva de Jaguares de San Miguelito. Enfrentarse cara a cara con uno en la naturaleza vale la pena el esfuerzo.

jaguar
Jaguar

🐺 Lobo de crin

No es un lobo real, sino un cánido, estas bellezas son conocidas por sus crines distintivas. Sus largas patas hacen que se adapten perfectamente a las regiones de pastizales del norte de Bolivia donde cazan solos en lugar de en manadas. Un hecho divertido sobre el lobo de crin es que se dice que su pipí territorial huele exactamente como el cannabis.

lobo de crin canido
Lobo de crin

🦦 Nutria gigante

Como su nombre lo indica, estas nutrias son enormes, las más grandes pesan hasta 34 kg. Viven en las regiones de la selva tropical de Bolivia, típicamente alrededor de ríos de curso lento con una vegetación espesa que es ideal para evitar los depredadores. Aparentemente siempre hambrientas, estas criaturas codiciosas pueden comer hasta 4 kilos de pescado, crustáceos y caimanes por día.

nutria gigante
Nutria gigante

🦩 Flamenco andino

Estas aves increíblemente elegantes se caracterizan por sus plumas rosadas, sus largos cuellos y sus delgadas patas. Exhibidos por miles en la Laguna Colorada, el flamenco andino está tristemente en peligro de extinción debido a la excesiva explotación minera cerca de su hábitat y a los prolongados períodos de sequía. El hecho de que sólo pongan un huevo al año probablemente tampoco ayuda. A menudo los verás parados sobre una sola pierna, que es en realidad su posición de descanso más cómoda.

flamencos andinos
Una pareja de flamencos andinos

🐻 Oso de anteojos

También conocido como el oso andino, el oso de anteojos es la última especie de oso que sobrevive en América del Sur. En los Andes bolivianos, el animal es mucho más pequeño que otras especies de osos y es especialmente hábil para trepar a los árboles para escapar de los depredadores. Sobreviven mayormente de las plantas, sólo raramente cazando presas.

oso de anteojos andino
Oso de anteojos

Capibara

También conocido como carpincho, el roedor más grande del mundo vive en las regiones más cálidas al este de los Andes bolivianos. A pesar de ser ratas herbívoras, el carpincho más grande puede pesar hasta 65 kg. Como excelentes nadadores, pasan mucho tiempo en el agua, incluso duermen en los ríos con sólo su nariz sobresaliendo sobre la superficie para poder respirar. Le gusta comer corteza de árbol, plantas y frutas.

capibara carpincho
Capibara

🦅 Cóndor andino

El cóndor de los Andes juega un papel importante en la mitología local. Este épico buitre negro es el ave voladora más grande del mundo cuando se mide el peso y la envergadura de las alas combinadas, con alas que se extienden a la increíble distancia de 3,3 m. El cóndor es un carroñero, constantemente en busca de sabrosos cadáveres frescos.

condor andino andes
Cóndor andino

🐬 Delfín del Amazonas

También conocido como delfín rosado por su matiz distintivo, estos alegres mamíferos se ven a menudo en los paseos por las pampas de Rurrenabaque, donde nadan juguetonamente cerca de los turistas encantados. Son los delfines de río más grandes del mundo gracias a una abundante dieta de peces, tortugas y cangrejos.

delfin rosado del amazonas
Delfín rosado

🐰 Vizcacha

La vizcacha parece un conejo y se ve absolutamente adorable. Estas pequeñas criaturas abundan en todo el altiplano boliviano, tanto que los agricultores las consideran plagas por el sobrepastoreo de la tierra.

vizcacha
Vizcacha

🐟 Piraña

Ningún viaje por el río Amazonas estaría completo sin un poco de pesca de pirañas, cuyo subproducto es en realidad bastante delicioso. No se tiente a nadar, porque si los dibujos animados nos han enseñado algo, es a no compartir el agua con una horda de pirañas hambrientas.

piraña
Piraña

🦥 Perezoso

Es bastante difícil no sentir una conexión con el animal de movimiento más lento del mundo. Nativos de las regiones tropicales más cálidas de Bolivia, estas criaturas pueden parecer lindas y adorables, pero sus súper lentas y afiladas garras pueden ser realmente mortales. Dato curioso de la pereza: son tan lentos que el moho a veces crece en sus espaldas.

perezoso
Perezoso

Tapir

Un gran mamífero herbívoro que se parece a un cerdo, el tapir es particularmente común alrededor de la selva tropical y las regiones de humedales de Bolivia, ya que requieren bastante agua. Sorprendentemente, sin embargo, también existen bastantes en la región árida del Chaco, un hecho que deja a los biólogos desconcertados. Los tapires nacen con una serie de rayas blancas que se cree que proporcionan camuflaje. Cuando envejecen, las rayas se desvanecen, ya que se espera que sean capaces de superar a los depredadores.

tapir
Tapir

Chinchilla

Un roedor nativo de los Andes bolivianos, la chinchilla es famosa por tener la mejor piel del mundo. Su pelaje es tan suave que los piojos y otros parásitos no pueden vivir en su interior. Dado que su piel vale más que el visón, la chinchilla ha sido tristemente escalfada casi hasta la extinción. Son ágiles saltadores y pueden llegar a saltar hasta 1,8 metros de altura.

chinchilla
Chinchilla

🐊 Caimán

En los pantanos, marismas y ríos de manglar de Bolivia vive el caimán, una especie similar al cocodrilo. Aunque mucho más pequeño que sus primos cocodrilos de Australia, el caimán todavía tiene un conjunto de dientes super afilados de tamaño decente. Así que recuerda, mantén tus brazos dentro del bote todo el tiempo.

caiman
Caimán

Jabirú

El jabirú (tuyuyu) es una gran cigüeña. Vive cerca de ríos y estanques. Le gusta comer pescado muerto y carroña fresca.

jabiru tuyuyu
Jabirú

Ñandú

El ñandú es un gran pájaro no volador. Viven en pastizales, pampas y arbustos. Comen frutas, semillas, raíces e insectos.

ñandu
Ñandú

Tucán

Los tucanes viven en los bosques. A los tucanes les gusta comer fruta pero también comen insectos e incluso pequeños pájaros.

tucan
Tucán

Comparte la flora y la fauna de Bolivia. 🇧🇴